Roberto Kriete tomará las riendas de Avianca Holdings

United Airlines dijo que ejerció sus derechos contractuales al pacto firmado con German Efromovich. La aerolínea le prestó S456 millones a Efromovich y la garantía del acuerdo fue el 51 % de Avianca.

descripción de la imagen
El empresario salvadoreño Roberto Kriete es presidente de Kingsland Holdings Limited y a partir de hoy dirigirá Avianca Holdings, considerada la segunda aerolínea más grande de Latinoamérica. Foto EDH / archivo

Por Vanessa Linares

2019-05-25 9:32:57

El empresario salvadoreño Roberto Kriete tomará las riendas de Avianca Holdings, luego de que United Airlines anunciara que decidió ejercer los derechos contractuales derivados del crédito que había acordado con BRW Aviation (Synergy Group) y nombrara a Kingsland Holdings Limited como tercero independiente con el derecho de voto correspondiente a las acciones de BRW Aviation en la compañía.

En noviembre del año pasado, United Airlines le prestó S456 millones a Grupo Synergy, compañía del empresario Germán Efromovich, quien es dueño de más de la mitad de las acciones del holding de Avianca a través de BRW Aviation.

La garantía del préstamo fue la participación accionaria de Efromovich en la aerolínea; es decir, el 78.1% de las acciones que tienen derecho a voto y el 51 % de toda Avianca Holdings.

A través de un comunicado, Kingsland confirmó que, en el marco del acuerdo establecido entre BRW y United Airlines, “ha habido una serie de incumplimientos en el pacto por parte de BRW”.

El diario La República de Colombia aseguró que este inclumplimiento engloba factores como el valor de la acción, índice de ingresos, market share, nivel de liquidez y endeudamiento.

Así, confirmando algunos rumores, United informó de manera oficial este viernes que habría un cambio en el gobierno corporativo del Holding y en lugar de la BRW de Efromovich, quien dirigiría la compañía sería el mayor accionista minoritario de Avianca, la Kingsland de Kriete.

“Hoy tomamos medidas para fortalecer nuestra alianza con Avianca y dar a la administración y a los colaboradores de esta compañía la mejor oportunidad de éxito”, indicó United en un comunicado.

Quizá le interese:

Aerolíneas United, Avianca y Copa anunciaron una alianza estratégica y comercial

El acuerdo debe ser aprobado por los reguladores correspondientes, indicó la empresa panameña Copa, que reafirmó “que las tres aerolíneas seguirán siendo compañías independientes”.

La aerolínea aclaró que las acciones de BRW en Avianca siguen siendo de su propiedad; y, según United, “Avianca Holdings seguirá siendo una empresa independiente y continuará operando su propia aerolínea”.

Este cambio en la administración también implicó un golpe de timón en la junta directiva de Avianca Holdings, de manera que el consejo empresarial, por que se posesionó este mismo viernes, ahora está conformado por Richard Schifter, Sergio Michelsen, Fabio Villegas, Álvaro Jaramillo, Óscar Darío Morales, James Leshaw, Juan Emilio Posada, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo, Roberto Zamora y, por supuesto, Roberto Kriete.

El nuevo avión de la flota de Avianca posee motores eco-eficientes, de allí sus siglas NEO (New Engine Option). Foto EDH/ Salvador Mel??éndez

“Vemos un futuro muy positivo para todos los colaboradores, acreedores, proveedores, accionistas y especialmente para los clientes de Avianca. Mi función es impulsar un equipo y una Junta Directiva muy capaz, que tenga las habilidades necesarias para liderar realmente la transformación de Avianca”, aseguró Krite como nuevo presidente de la junta directiva del Holding.

La compañía de Kriete aseguró que su labor como accionista de Avianca Holdings, “con 40 años de experiencia en la aviación, será alinear todos los esfuerzos con una nueva junta directiva de primer nivel, para apoyar al equipo gerencial de Avianca y así desarrollar su capacidad con el fin de tener éxito en su plan de recuperación”.

Lea también:

Renuncia el presidente de Avianca Holdings, Hernán Rincón

El ejecutivo estuvo al frente de la compañía aérea durante tres años. Sale de la empresa en un momento de reestructuración de todas sus operaciones.

Dispuestos a dar más

En su boletín de prensa, United también destacó que junto a Kingsland “estarían dispuestos a ofrecer un nuevo financiamiento a Avianca, si lo quiere y lo solicita, de hasta $250 millones, siempre que ciertos compromisos sean asumidos por parte de otras partes interesadas”.

Avianca Holdings aseguró que las medidas relacionadas con BRW que se anunciaron ayer, “no cambian el curso de la alianza existente entre United Airlines, Copa Airlines y Avianca Holdings. El acuerdo de United con BRW es totalmente independiente de dicha alianza y no afecta la misma”.

En el siglo de historia de la aerolínea, Avianca se ha enfrentado a diferentes retos. Uno de los más recientes, en abril de 2019, fue la renuncia de Hernán Rincón, el CEO que había liderado la firma durante tres años.