La final del Clausura 2019 desde el área técnica

Distintos técnicos del país opinaron sobre cómo ven la final entre Alianza y Águila. Coinciden en que ambos equipos están equilibrados, son fuertes y merecían alcanzar esta disputa por el título

descripción de la imagen
Edwin Lazo de CD ??guila y Juan Carlos Portillo de Alianza FC en una jugada del partido de la fecha 4 del Clausura 2019 en el Estadio Cuscatlán. Foto EDH - Josué Parada

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2019-05-24 11:35:25

Seis técnicos con rodaje en Primera División han desglosado lo que será la final entre Alianza y Águila, lee a continuación sus análisis del último partido del torneo Clausura 2019.

  • Misael Alfaro 

Son dos esquemas diferentes. Alianza, en el Cuscatlán, es muy ofensivo, viene jugando por años un sistema que le ha dado buenos resultados al “Zarco” Rodríguez. Y lo Águila, es aplaudible, porque viene de menos a más. Comenzó con muchas críticas, pero Carlos Romero ha hecho un gran trabajo, que le ha dado dividendos maravillosos, con jugadores que le están cumpliendo.

Es un gran trabajo. Están en un 50 y 50, y eso es una final, donde nada es para nadie. A veces, los equipos pueden ser grandes en historia y condiciones, pero se da que los equipos que se menosprecian salen ganando. Será una final de dientes apretados. Alianza tiene fortaleza en sus bandas, los buenos cierres, a Bladimir Díaz que tiene tantas críticas y responde con goles, Marvin Monterroza es el cerebro del equipo, y (Óscar) Cerén es el revulsivo.

Isaac Zelaya de Pasaquina marca a Marvin Monterroza de Alianza F.C. en el partido de la fecha 18 del Clausura 2019

El equipo del profesor Romero tiene un orden defensivo grande y, cuando se dispara (Diego) Coca, Águila va bien por la bandas. Además, tiene el buen juego (Joaquín) Vergés, y Benji Villalobos tiene calidad. En las finales, a veces, son bien defensivos los esquemas, bien herméticos. No podés salir a abrirte, porque se puede pasar mal. Alianza sale a buscar los goles, y Águila espera, lee el juego, aprieta. Y ambos entrenadores tienen mucho orden. Un orgullo, además, que ambos sean nacionales. Es una final de calidad. Ojalá se dé un buen fútbol, y que la gente lo disfrute. Las finales entre Águila y Alianza no son comunes, la de 1987 fue especial.

  • Eraldo Correia 

Esta final es casi inédita, entre los dos más grandes de este país. Espero sea entretenida, abierta, que tenga muchos goles, y un buen espectáculo. Ambos equipos se van a respetar bastante. Van a venir de menos a más. Águila pasa por un mejor momento, es más vertical, más intenso; pero Alianza está más conjuntado, tiene más sociedades. Está bien parejo, cada quien con sus armas. Cada quien saldrá preocupado más en no tomar gol que en hacerlo. Águila tiene la defensa menos batida; pero Alianza tiene la defensa de la selección. Ambos tienen buenos porteros. En la media, Alianza supera a Águila con el talento de (Marvin) Monterroza, (Narciso) Orellana, (Cristian) Olivera. Y en ataque, Águila está mejor, porque (Waldermar) Acosta anda bien, es listo, astuto, está en la jugada. Alianza tiene a Óscar Cerén, un fuera de serie; y Águila a Santos Ortiz, por lo que hay equilibrio en los valores individuales. Pero la volantía de Alianza supera a la de Águila. Así que creo que lo mejor es la colectividad y eso pesa para ganar.

  • Nelson Ancheta

Van dos equipos buenos, con mucha tradición, dos grandes aficiones y dos entrenadores nacionales. Todo esto los motiva. Los técnicos quieren el campeonato y saben leer los partidos. Ambos manejan casi la misma idea de juego, un 4-4-1-1 ó un 4-1-4-1, aunque a veces un 4-4-2. Se asemejan en sus sistemas, pero Alianza tiene experiencia en finales y eso va a ser factor importante. En ataque, quizás no pase el mejor momento, y está peleado con el gol, y podría ser una debilidad. Y Águila tiene un goleador como (Waldemar) Acosta y eso lo hace importante.

Waldemar Acosta de Club Deportivo Águila celebra el gol anotado ante Club Deportivo FAS en el partido de vuelta de cuartos de final en el Estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel

Posiblemente, Águila juegue más motivado. Alianza tiene buenos desbordes con “Cabrita” Portillo y (Óscar) Cerén, mientras para Águila su mejor virtud es su defensa y algunos ataques por los laterales. Será una muy bonita final, porque los dos equipos son muy ofensivos. Llegar a una final habla bien del trabajo de Águila, aunque se dieran muchas críticas a su DT. Se define en 90’, porque ambos van a arriesgar.

  • Juan Sarulyte 

El partido va a ser muy parejo para los dos, porque “el Zarco” (Rodríguez) no va a mover tantas piezas, un solo jugador en el medio, para mí. Y Águila no va a mover nada, va a jugar a lo mismo. La clave puede estar en lo individual de las parejas que van a ser los laterales y los volantes de los dos equipos. En el mediocampo, Águila va a poner a sus contenciones, y Alianza va a jugar con uno solo. Alianza va tratar de tener la pelota, no cederla, y a través de eso cinco te defiende y cinco te atacan; y Águila mantendrá una línea de cuatro y dos volantes y ahí saca un poco de progresión.

Águila va a ser mucho más vertical en cuanto al pelotazo, y Alianza manejará la pelota para después salir por las bandas, con sus lanzadores y su conductor del medio, que puede ser Monterroza u Olivera. Alianza, me parece, no modifica nada; y Águila puede salir con sorpresa: un solo contención u otro delantero. Los dos tienen potenciales, depende de cómo su entrenador lea el partido, y claro en la cancha de Alianza le cuesta jugar un poco al Águila. Si lo espera, le gana a Alianza, y Águila va a apostar a la pelota parada. Puede ganar cualquiera, porque es una final abierta, los dos tienen algún valor que el otro no tiene.

  • Ramón Sánchez 

Por lo que han hecho los dos equipos en el torneo, esta será una final muy disputada. Se une la historia de nuestro fútbol en manos de dos de los mejores equipos del país. Se enfrentan dos que, en estos partidos, los jugadores no muestran debilidades, sino fortalezas, y eso hace que los equipos se vuelvan fuertes en todas sus líneas, sobre todo después de tantos años que no se enfrentaban. Águila buscará la corona que desde hace ratos se le niega, pero también Alianza lo hará. Si los dos llegaron a esta etapa, es porque fueron muy regulares, y ambos mostrarán sus mejores dotes, ambos están bien conjuntados.

Óscar Cerén celebra tras anotar gol ante Águila en el estadio Cuscatlán. Foto/ Lissette Monterrosa

Esta final se puede definir en tiempo normal, por la tan ansiada corona para Águila, y para Alianza por lo bueno en todos sus departamentos. En Alianza, Óscar Cerén ha dado de qué hablar, lo ha hecho en todos los partidos, y va a ser uno de los jugadores que por su naturaleza y forma de juego puede ser sobresaliente. Definitivamente, los primeros lugares ahora están peleando la final, y están en juego tantos años de historia. Ahora se saborea un platillo de dos gigantes de nuestro fútbol y con méritos por todo lo hecho en el torneo.

Edwin Portillo 

Va a ser una final, como muchos la llamaban, soñada. Fueron los mejores equipos en el torneo regular, primero y segundo, y eso habla de que hay una mejor delantera como la de Alianza, y una mejor defensa como la de Águila. Una final es de sentirla, vivirla y de tratar de no cometer errores, porque puede ser que una mala tarde para algunos jugadores pese. O que se den otras circunstancias como un mal arbitraje. Los dos equipos ya se estudiaron y saben determinadas situaciones del rival.

Benji Villalobos, portero de Club Deportivo Águila

Águila tiene un buen portero y tiene la inspiración de Waldemar y de lo que hace Santos Ortiz; y Alianza resuelve en cada parte del juego, a nivel individual y colectivo, y es su ventaja. Línea por línea, los técnicos saben las situaciones dónde hay que sacarle provecho. Una final de 32 años es un mérito para cada afición.