Hospital Rosales inaugura equipo de esterilización

La central de esterilización tiene una inversión de $700,000, y está equipada con tres autoclaves industriales y dos lavadoras termodesinfectantes.

descripción de la imagen
Foto EDH / Violeta Rivas

Por Violeta Rivas

2019-05-24 4:30:28

El Hospital Nacional Rosales inauguró la remodelación y equipamiento de la Central de Esterilización con una inversión de $910,000, donde el equipo moderno tuvo un costo de $778,000 y el mejoramiento de las instalaciones $130,000.

Según Estrella Flores, jefe de la central de esterilización, el equipo cuenta con los requerimientos técnicos normativos, con el cual podrán proveer de material estéril a todo el hospital, con la instalación de dos lavadoras termodesinfectadoras y tres autoclaves, que tienen una capacidad de 900 litros, con lo cual triplican la capacidad que tenía el hospital.

“Esta área está diseñada para cumplir con la circulación idónea del principio de asepsia (ausencia de gérmenes) y microbiología (estudio de micro y organismos) que son los que optimizan los procesos de descontaminación y esterilización del equipo o material que le proveemos a nuestros pacientes”, explicó Flores.

Las instalaciones cuentan con área de jefatura, área para el personal, una pequeña bodega, área para el material de limpieza, mesas de trabajo, área para el material esterilizado y área de despacho, el cual tiene unas ventanas especiales que evitan la entrada del aire exterior y por lo tanto de gérmenes; además del área donde están instaladas las autoclaves y el equipo termodesinfectador.

“Si bien hemos mejorado en equipo e infraestructura, aún nos falta mucho en equipo menos complejo pero necesario para trabajar, sobretodo en la dotación de recurso humano del cual tenemos un déficit bastante serio, que nos dificulta salir adelante con el material que se necesita entregar para el uso de los diferentes servicios”, dijo Flores.

Manifestó que durante las mejoras en las instalaciones tuvieron que desempeñar su trabajo en otra área donde se les dificultaban las labores, y que hubo momentos en los que el área de esterilización estuvo en crisis, pero que con el personal que cuentan pudieron resolver la situación.

El director del hospital Rosales, Mauricio Ventura, dijo que durante su gestión se han realizado varias mejoras en las instalaciones del nosocomio, entre estas la adecuación de las áreas de los diferentes servicios para la atención de los pacientes.

Foto EDH / Violeta Rivas

“Se han hecho muchos esfuerzos para que el hospital tenga otra cara, pero es imposible arreglar con poco presupuesto un hospital que tiene más de 100 años, por eso insistía en que necesitábamos un hospital nuevo”, indicó Ventura.

El director mencionó que con el equipamiento del centro de esterilización podrán abastecer a las necesidades que tiene el hospital, en cuanto a los insumos que se requiere esterilizar.

“Es un gusto inaugurar la central de esterilización del hospital”, aseguró Ventura.

Durante la actividad, las autoridades del nosocomio firmaron el libro de actividades importantes que tiene el hospital, el cual contiene todos los acontecimientos destacados que han sucedido durante décadas.

Al final del evento, develaron una placa de las instalaciones y realizaron el tradicional corte de la cinta.