A solo 30 minutos de San Salvador se encuentra el municipio de Panchimalco, cuyo nombre deriva del náhuat y significa “Lugar de banderas y escudos”.
Aunque es conocido por la celebración de Las flores y las palmas, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción y a la Virgen del Rosario, también ofrece otras opciones para los visitantes.
En este artículo te mostramos algunos de los lugares que no debes dejar de visitar.
1. La iglesia Santa Cruz de Roma es una joya arquitectónica. De acuerdo a la información de los libros y archivos de dicha parroquia, indígenas residentes empezaron a construirla en abril de 1543 y la finalizaron en abril de 1730, bajo el mando de los frailes dominicos. El templo se caracteriza por su estilo barroco clásico y por la fachada que se conserva tal y como fue creada. Se sostiene gracias a 16 columnas de madera de bálsamo y mide 40 metros de largo por 18 metros de ancho. En el interior hay nueve altares o retablos barrocos y en el altar mayor está la imagen de Santa Cruz de Roma, que data de 1792.
2. Si en tu recorrido deseas conocer historia, cultura y arte visita la Casa de la cultura y convivencia.
La institución se encarga de promocionar, difundir y ejecutar actividades culturales para rescatar las tradiciones y costumbres del lugar. El recinto tiene una fachada colorida y dentro de sus instalaciones se encuentran dos vistosos personajes, Pancho y Pancha, quienes fueron colocados para dar la bienvenida a los turistas.
También se exhiben algunas piezas arquitectónicas, hay una pinacoteca llamada “Sergio Clará”, una exposición de trajes típicos de todo El Salvador y una muestra de fotografías de Panchimalco de antaño y de sus fiestas tradicionales, entre otras curiosidades. La entrada es gratis.
3. La Fundación Miguel Ángel Ramírez es una institución cultural que apoya a los artistas emergentes y consagrados no solo del municipio, sino también de todo el país. En su interior se exhiben esculturas y pinturas realizadas por los niños y jóvenes que asisten a los talleres, pero también hay piezas originales de Carlos Cañas, Camilo Minero, Rosa Mena Valenzuela, entre otros. El lugar es amplio y está embellecido con plantas y flores, por eso es adecuado para desarrollar todo tipo de actividades que promuevan las expresiones artísticas. Para conocer más sobre su trabajo y de los eventos culturales que organiza la fundación puedes buscar en su fan page Fundación Miguel Ángel Ramírez.
4. En la entrada de la ciudad hay una enorme escultura que representa a Jesús. Aún no está finalizada, pero su grandeza y finos acabados atrapan a los transeúntes. Como esta obra de arte hay muchas más distribuidas en el municipio e incluso a orillas de la quebrada San Esteban. Uno de los autores más destacados es el joven veinteañero Mario López Vega, quien esculpe en piedra y mármol. Él cuenta con seis colecciones dispersas en Panchimalco, cada una de las series posee 20 piezas con diferentes formas y tamaños.
5. El Parque Escultórico de Panchimalco está en el casco urbano, atrás del parque municipal. El sitio combina murales sobre la población indígena y escenas de la vida precolombina con algunas rocas talladas. Ambos elementos dan un importante atractivo turístico al municipio, que de por sí está tratando de caracterizarse como impulsor de las artes plásticas. El parque, como los demás destinos mencionados, experimenta especial afluencia de personas durante la celebración del día de Las flores y las palmas, cada primer domingo de mayo. Y también durante las fiestas patronales en honor a Santa Cruz de Roma, que se realizan los días 13 y 14 de septiembre.
Cómo llegar
Para llegar a Panchimalco en vehículo hay que avanzar 14 kilómetros después de Los Planes de Renderos. En bus aborda cualquiera de las rutas: 17, 17-A o 17-B; estas tienen como destinos Panchimalco y Rosario de Mora.