Serportero.com es una iniciativa que busca formar porteros y buenas personas. Con una metodología única, el español Ernesto García está muy orgulloso de lo que ha logrado, pero se siente aún más pleno al saber que cada día forma chicos con más poder para encarar la vida en América Central, África y España. Compartió estas y más experiencias en una reciente visita a El Salvador, gracias a College Cup.
¿En qué consiste su proyecto?
Son 17 años ya, primero como futbolista y luego como entrenador, aunque la palabra entrenador me la voy quitando para poner mejor maestro. ¿Por qué? busco enseñar a porteros, estoy comprometido con la formación. La gente se olvida que para ser profesional hay que formar primero. Llevo 6 años con mi centro de formación, hay 4 en España, luego hay 2 en Malí que son más una acción filantrópica, luego 3 más en Guatemala; espero tener otros 3 más en Chile. Serportero.com busca la trascendencia del portero; por eso el nombre lleva “ser” antes que el nombre de la profesión. Más que enseñarles a parar balones busco que chicas y chicos sean solidarios, unas buenas personas.
¿Qué caracteriza a su metodología?
Esta funciona para trabajar tanto con un niño de 7 años como con un profesional, con dos matices: la intensidad física y la dificultad técnica. En nuestro método en la preparación de los porteros no hay filas (esperando turno); todos están pendientes de una actividad al mismo tiempo, todos tienen algo qué hacer. Todo esto me permite construir una realidad, todos están en el mismo foco, nadie se distrae. En 4 o 5 días un portero cambia su manera de actuar. El portero por su responsabilidad en el campo debe ser alguien que tome decisiones correctas, que sepa gestionar e interpretar el juego para brindar seguridad a sus compañeros. Nuestro eslogan: tu mente controla tu parada.