Salud investiga la muerte de 5 personas vinculada a tifoidea

Además admite que la enfermedad está en “zona de epidemia”. Hay 1,080 casos en lo que va del año.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Evelia Hernández

2019-05-23 4:30:50

“Continuamos en zona de epidemia ”, dijo una representante de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal) ante las insistencia de periodistas que buscaban una reacción por los señalamientos del Colegio Médico, el cual criticó la pasividad de las autoridades sanitarias ante el incremento de casos.

“Todavía tenemos un incremento de 35 % de casos”, dijo, ayer, la representante de Vigilancia Sanitaria, Ana María Barrientos.

Inicialmente los periodista trataron de buscar las declaraciones de la ministra de Salud, Violeta Menjívar; pero ella delegó a Barrientos para responder a la prensa.

Por la mañana, en una entrevista de televisión, el jefe de la Unidad de Vigilancia del ministerio, Héctor Ramos, informó que investigan el deceso de cinco personas que se sospecha fue a causa de la fiebre tifoidea.

“Hay cinco casos que se están investigando. Aunque fueran positivos no sería de sorprenderse. Lamentablemente dentro del abanico de posibilidades de la persona que llega a enfermar con esta bacteria está que pueden fallecer”, dijo Ramos.

Los casos de fiebre tifoidea, entre enero y el 18 de mayo, son 1,081. El año pasado, en el mismo lapso, fueron 802 casos . El incremento es del 35 %, advirtió Barrientos.

La mayor concentración de casos está en el departamento de San Salvador con 867 afectados; La Libertad 112, y Sonsonate con 22 casos. La población económicamente activa, de entre 20 y 40 años de edad, es la más afectada por la enfermedad.

“Es importante recordar que es una enfermedad prevenible. Hay que evitar la contaminación de los alimentos, del agua, de manera que podamos reducir el número de casos”, declaró Barrientos.

Añadió que como Salud han hecho charlas preventivas en los centros escolares.

Ramos advirtió que importante que la población no se automedique, acuda a un centro de salud para que sea evaluado y siga el tratamiento adecuado.

“La Salmonella typhi (bacteria que causa la tifoidea) está siendo resistente a varios antibióticos. Afortunadamente todavía es sensible a varios que tenemos en el cuadro básico, por eso es importante la consulta temprana y el tratamiento oportuno, y cumplir al pie de la letra el tratamiento”, dijo Ramos.

El galeno expresó que el trabajo de combatir las enfermedades, como la tifoidea, no es solo competencia del ministerio. “La cantidad de cosas que se suman para que la enfermedad ocurra no solo dependen de nosotros, depende de cada uno. La higiene, la educación y tener presente que la enfermedad es un riesgo que está permanentemente”, opinó el médico, quien explicó que uno de los síntomas principales de la enfermedad es la fiebre. “No esperemos necesariamente diarrea, porque dentro de la cantidad de posibilidades que puede haber cuando la tifoidea se presenta puede haber estreñimiento. La fiebre ocurre en más de un 95 % de todos los casos”, dijo Ramos.

Además advirtió que ante las enfermedades gastrointestinales se debe evitar los antidiarreicos, ya que estos producen efectos secundarios y estos hacen más daño en especial a los niños.

También expuso que la cadena de transmisión de la fiebre tifoidea es imposible romperla completamente, y que está se puede evitar con medidas de higiene, lavado de manos y cuidado al momento de preparar los alimentos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ocurrencia de casos a nivel mundial está entre los 11 millones y 20 millones de casos anuales y la enfermedad es potencialmente mortal en la que fallecen entre 128,000 y 161,000 personas al año.

“Estamos hablando de algo que me puede matar, pero que es prevenible y eso es trabajo de cada uno de nosotros”, indicó Ramos.