Diego Roberto Funes Cañas, hijo del expresidente Mauricio Funes Cartagena, es acusado de lavar más de $382,000 de fondos públicos en El Salvador durante la gestión del exmandatario. Desde 2016, es asilado en Nicaragua junto a Funes y demás familiares.
De acuerdo a investigaciones de la Fiscalía, Diego Funes realizó 63 viajes de placer, a los que siempre iba acompañado de guardaespaldas del Batallón Presidencial, su novia y varios de sus amigos.
Funes Cañas gastó $102, 984.39 de las arcas del Estado para pagar sus viajes. Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Argentina, Brasil, Holanda, Francia y Alemania son los destinos que visitó de acuerdo al Ministerio Público.
De los 63 viajes, 21 fueron a Panamá, a Francia y Alemania viajó en ocho ocasiones mientras que a Holanda y Guatemala viajó en siete ocasiones, a cada uno. Los países que menos visitó fueron Argentina, Brasil y Estados Unidos, 6, 5 y 1 vez, respectivamente.
En relación a dichos viajes, el testigo Antonio Olivares Pimentel, miembro entonces del Estado Mayor Presidencial y quien era seguridad de Diego Funes, acompañó en viajes a dicha persona, y dijo al ministerio público que “en viaje a la ciudad de Antigua Guatemala por vacaciones, se estuvieron alrededor de cuatro a cinco días, los gastos fueron pagados por Casa Presidencial, ya que al compareciente le entregaron el dinero en efectivo para cubrir los gastos de transporte, alimentación y hotel para todo el personal de la seguridad”.
Según un testigo: En dos viajes de Funes Cañas a Panamá, “en las dos ocasiones fueron tres personas; dos agentes (de apellido Deras y García). En esa ocasión era el joven Diego Funes, mayor de edad… y una muchacha de nombre Belgika, la novia del joven”. En esa ocasión se hospedaron Diego, su novia, la cuñada y la comitiva… en el mismo hotel”
El mismo testigo le dijo a los investigadores que en algunos viajes los acompañó la señorita Bárbara Cañas y la señora Delsy Menjívar hermana y madre de su novia, respectivamente.
La compra de los boletos aéreos, hoteles y otros gastos de él y el de sus acompañantes habrían sido a través de empleados del despacho de la Secretaría Técnica de la Presidencia.
La investigación del caso Saqueo Público en la que se acusa al expresidente Funes del desvío de $351 millones de las arcas del Estado, hace referencia a toda una red de corrupción orquestada por exfuncionario.
Ada Michelle Guzmán (pareja de Funes) y el exsecretario privado de la Presidencia, Francisco Cáceres Zaldaña y el mismo Funes Cartagena realizaron un total de 369 viajes por un monto de $909,460.57.
Funes y su hijo, prófugos de la justicia salvadoreña, han sido contratados por el gobierno de Nicaragua con salarios de lujo, ambos aparecen en la planilla del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Mientras Funes recibe un salario de 90,080 córdobas mensuales ($2,750) su hijo tiene un sueldo mensual de 47,250 córdobas ($1,400).
Ambos son acusados en El Salvador por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.