El presidente electo, Nayib Bukele, informó este 21 de mayo a través de su cuenta de Twitter que Egriselda López fungirá como nueva embajadora de El Salvador ante la Organización de Naciones Unidas.
Bukele destacó que todos los nombramientos anunciados anteriormente han sido de ministras, y no de otros cargos. “Sin embargo, hay un cargo importante que me gustaría que conocieran, sobre todo por el perfil de la persona que lo tendrá” se lee en el mensaje.
En la información publicada por el presidente electo se describe a López como una diplomática de carrera, con experiencia significativa en asuntos multilaterales, negociaciones internacionales, diplomacia y Derechos Humanos.
López se convierte en la sexta mujer que Bukele anuncia para formar parte de su administración a partir del 1 de junio. Con anterioridad, nombró a Karla Hananía de Varela como ministra de Educación, Michelle Sol como ministra de Vivienda, a María Chichilco como ministra de Desarrollo Local, a Suecy Callejas como ministra de Cultura y a Alexandra Hill como canciller de la República.
La formación académica de López inició con la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador. En 2016 cursó la maestría en Asuntos Internacionales en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo en Ginebra, Suiza. Y en 2017 estudió la maestría en Administración Pública del programa “Edward S. Mason” en Políticas Públicas y Gestión, en la Escuela de Gobierno “Jhon F. Kennedy” de la Universidad de Harward, Estados Unidos.
“Por su perfil y experiencia, Egriselda López se constituye como un elemento clave dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores para negociaciones internacionales, indispensables para traer desarrollo y alianzas para El Salvador”, se lee en el perfil oficial.
Nuestra nueva Embajadora ante las Naciones Unidas: pic.twitter.com/1k6nuAwhPe
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 22 de mayo de 2019
A pocos días
En la Plaza Gerardo Barrios, los preparativos para el acto de toma de posesión iniciaron el pasado lunes 13 de mayo, con el montaje de la tarima y otros elementos para la ceremonia, mismos que han generado tráfico vehicular en la zona debido al cierre de varias calles en los alrededores del Palacio Nacional.
Por ello, agentes de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) han colocado conos para restringir el paso de los automovilistas en la 1a. Calle Poniente y Avenida España hasta la 4a. Calle Poniente y Avenida Cuscatlán, así como un tramo de la calle Rubén Darío y la Plaza Hula Hula.
La ceremonia de traspaso de mando presidencial de Bukele está programada para el próximo sábado 1° de junio a las 9:00 a.m. en dicha plaza, evento para el cual la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto de $1 millón de dólares.