Huawei no pierde el tiempo y anuncia su sistema operativo

La marca admitió que está trabajando en un sistema alternativo que sustituye a Android. Se tratará de un sistema completo utilizado en los teléfonos inteligentes, PC, tabletas, televisores, automóviles y dispositivos portátiles inteligentes de Huawei.

descripción de la imagen
Según la investigación de WSJ el gobierno chino le dio beneficios a la empresa de telefonía a través de la exención de impuestos. / Foto Por Archivo

Por Redacción Negocios

2019-05-22 4:30:00

Huawei, la marca de telefonía china, lanzará pronto su propio sistema operativo, según publicó ayer el periódico asiático The Global Times.

“El sistema operativo (SO) de desarrollo propio de Huawei se lanzará lo más pronto posible, a más tardar en la primavera del próximo año, dijo Richard Yu Chengdong, director de negocios de consumo de la compañía”.

Esto debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, simplemente decidió que ya no era una marca o socio confiable para su país.

“Es nuestro plan B. Pero preferiríamos por supuesto trabajar de manera concertada con los ecosistemas de Google y Microsoft”, subrayó.

El director de Negocios de Consumo de la Compañía también recalcó que ellos hubieran seguido con Google y Microsoft, pero les cerraron esa puerta.

“Estamos dispuestos a seguir usando el software de Google y Microsoft, pero no tenemos otra opción que desarrollar nuestro propio sistema”, dijo Yu.

El sistema operativo que lanzaría la empresa asiática, y que en varios medios internacionales trascendió con el nombre de HongMeng OS, es un sistema completo utilizado en los teléfonos inteligentes, PC, tabletas, televisores, automóviles y dispositivos portátiles inteligentes de Huawei, que también es compatible con las aplicaciones de Android, según señaló Yu.

Huawei ha estado trabajando en su software propietario y, durante un tiempo, se ha estado preparando para el peor escenario en medio de una escalada en Estados Unidos.

El domingo Google revocó la licencia de Android a Huawei tras la orden de Trump de que las empresas no tuvieran relación comercial con esta compañía.

Según Trump, esta empresa está relacionada con espionaje de su Gobierno desde hace varios años a través de sus aparatos.

Algunos medios de comunicación nacionales informaron que el sistema operativo para teléfonos inteligentes de Huawei, llamado “sistema operativo HongMeng”, está siendo probado y reemplazará gradualmente el sistema Android.

“Es una tarea difícil levantarse con un nuevo sistema operativo, pero es difícil construir un ecosistema para eso”, dijo el martes Ren Zhengfei, fundador de Huawei, a medios chinos en la sede de la empresa en Shenzhen, provincia de Guangdong, sur de China.

Sin embargo no respondió directamente a la pregunta sobre el nuevo sistema operativo HongMeng.

“Construir un nuevo ecosistema es una gran cosa, debemos ir paso a paso”, agregó.

El sistema operativo Android de Google y el sistema operativo de Apple son los dos principales sistemas operativos para dispositivos móviles.

Algunos analistas chinos advirtieron que si Google no maneja correctamente el orden político, romperá el dominio de Android en el mercado, ya que perderá al segundo mayor proveedor de teléfonos inteligentes con Android.

Pérdidas en Silicon Valley

La decisión por parte de las empresas tecnológicas de EE.UU. de dejar de suministrar tecnología a Huawei para cumplir con la orden del presidente Trump tendrá consecuencias devastadoras para la firma china, pero también en Silicon Valley, que cierra la puerta a uno de sus mayores clientes.

Hasta la fecha, Alphabet (matriz de Google) ha sido la mayor compañía en romper lazos comerciales con el fabricante de hardware, y a ella la han seguido empresas de microchips como Intel y Qualcomm, mientras que otro de los principales proveedores de Huawei, Microsoft, no se ha pronunciado aún.

A última hora del lunes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos expidió una licencia de 90 días que levanta durante ese periodo el veto a Huawei y a sus empresas filiales para facilitar la transición, por lo que otras compañías podrían haber decidido esperar hasta tomar una decisión en firme.

No está claro que Alphabet (Google) vaya a ser la firma estadounidense más perjudicada por romper relaciones con Huawei.

Lo que hizo Google fue retirar a la compañía china la licencia para que pueda usar en sus móviles el buscador, Chrome, Gmail, Google Maps, YouTube y, todavía más importante, la tienda de aplicaciones Google Play, un paquete que la empresa de Mountain View (California, EE.UU.) ha bautizado como Google Mobile Services (GMS).

GMS es, por tanto, independiente del sistema operativo Android (también propiedad de Alphabet y que Huawei podrá seguir usando al ser código abierto) y, aunque también es gratuito como en el caso de Android, a diferencia de este sí requiere una licencia para que los fabricantes lo puedan instalar.

Esta no sería la primera vez que China desarrolla sus propios software para sus ciudadanos.

En Occidente siempre se usa Google para buscar contenido, pero en este país asiático se utiliza Baidu. Lo mismo ocurre con otras aplicaciones como WhatsApp, que en China cambia por WeChat.

19 % a nivel mundial

Es la cuota que tiene la marca Huawei en telefonía móvil a nivel mundial, según datos de la consultora IDC.

No más suministros
Intel, Qualcomm, Xilinx, Broadcom, Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar microprocesadores a Huawei, que controla un 28 % del mercado mundial.

Empresas pierden
Huawei hace la mayor compra de microprocesadores, por encima de la sueca Ericsson (27 %) y la finlandesa Nokia
(23 %).