¿Tienes un teléfono Huawei? Estos son los 5 puntos que debes saber para entender su conflicto con Google

Seguro que ya te divertiste con los memes de la ruptura entre Google y Huawei, pero es posible que no sepas el pleito político y económico que hay detrás de este suceso.

descripción de la imagen
Los usuarios de Huawei estarán más vulnerables a los virus cuando se ejecute el veto ordenado por Donald Trump.

Por Karen Molina

2019-05-21 6:25:16

El domingo 19 de mayo supimos que Google decidía romper toda relación comercial con Huawei, esta empresa productora de smartphones china que ha crecido como la espuma en los últimos años. Por orden del presidente de EE.UU. Donald Trump, la compañía más grande de servicios de Internet, decidió suspender su soporte para aplicaciones Android, lo que deja prácticamente obsoleto a miles de teléfonos de este fabricante. Para entenderlo, iremos de lo general a lo específico.

1. Es una guerra política. Detrás de esta medida, que te puede dejar sin teléfono en los próximos meses, está una guerra política que comenzó hace más de diez años cuando las agencias estadounidenses empezaron a hablar de que Huawei y otras compañías chinas usaban sus productos para espiar a sus clientes y dar información a su Gobierno. Las acusaciones entre ambos países se han acentuado desde que comenzó un conflicto comercial dirigido a los aranceles: yo te subo aranceles a mis productos y tú me respondes igual.

2. Yo tengo un teléfono Huawei. ¿Qué pasará con él? Si tienes uno de estos aparatos (seguro te convenció su cámara triple Leica o la versión de sus nuevos modelos) podrás seguir usando las aplicaciones Google que tienes en él (gmail, google drive, google fotos, etc.) pero estos ya no se actualizarán y quedarán obsoletos cuando entre en vigor la medida. El  20 de mayo,  Trump  decidió que el veto para que las empresas estadounidenses no tengan ninguna relación con Huawei entre en vigor en tres meses (90 días) así que al menos la medida no será inmediata.
Pero no solo no podrás actualizar estas herramientas de Google, sino que también se volverán obsoletas aplicaciones como WhatsApp y aplicaciones bancarias, entre otras.

3. Europa y América Latina son los que más tienen Huawei. ¿Tu crees que Estados Unidos afectará a China con esta medida o que los más afectados serán los estadounidenses que compraban este aparato? Pues no. En China, Google es casi nulo pues ellos utilizan un sistema de búsqueda llamado Baidu debido a las restricciones estatales impuestas por su gobierno. Otro ejemplo: en Occidente todos usamos WhatsApp para comunicarnos, pero en China su red social es WeChat.

Y en Estados Unidos, debido a que las amenazas vienen desde hace muchos años, sus ciudadanos prefieren otros dispositivos como Apple o Samsung. Los más afectados serían Europa donde su mercado se ha ampliado, sobre todo en España. Y en Latinoamérica, su alcance sobrepasa el 25% del mercado.

4. La vulnerabilidad a los virus crece. La alerta se enciende para los que tienen un teléfono Huawei pues si no actualizan sus teléfonos, serán más vulnerables a virus y hasta robo de datos, etc. pues no tendrá aplicaciones que lo contrarresten.

5. Apple no puede cantar victoria. En teoría, las pérdidas para Huawei podrían traducirse en ganancias para Samsung y Apple en momentos en que ambas compañías intentan revertir un importante declive en sus ventas de smartphones. Pero Apple también resultaría perjudicado si China decide ir en contra de ella como represalia. Apple está particularmente vulnerable debido a que la mayoría de sus iPhones se ensamblan en China.
Cualquier represalia de China podría añadirse al inminente incremento a los aranceles ordenados por Estados Unidos, que afectarían al iPhone, obligando a Apple a aumentar precios o reducir sus ganancias.