EE.UU. retrasa veto a Huawei y usuarios siguen preocupados

El presidente Trump prohibó a las empresas de EE.UU. hacer negocios con compañías extranjeras que supuestamente intentan espiar al país.

descripción de la imagen
Según la investigación de WSJ el gobierno chino le dio beneficios a la empresa de telefonía a través de la exención de impuestos. / Foto Por Archivo

Por Agencias

2019-05-20 8:00:32

Usuarios de todo el mundo siguen preocupados por la decisión de Alphabet (matriz de Google) y otras compañías estadounidenses de abandonar sus transacciones comerciales con Huawei para cumplir con la orden del presidente Donald Trump.

La inquietud de los usuarios comenzó desde que Google anunció que dejará de vender componentes y programas a Huawei en consonancia con la declaración de emergencia de la semana pasada por parte del presidente Trump de prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas extranjeras que supuestamente intentan espiar al país.

Sin embargo, el Departamento de Comercio de EE.UU. informó ayer por la tarde y de manera oficial que la aplicación del veto será efectiva en 90 días, para que Huawei y sus socios tengan tiempo “para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software”.

$360 Millones

De móviles Huawei están activos en todo el mundo, lo que supone un 10.2 % del total, según datos de Newzoo del primer trimestre.

Para los dispositivos de Huawei ya existentes, Google permitirá a los usuarios los servicios de Google Play así como las protecciones Google Play Protect, pero no actualizar sus sistemas operativos Android.

Por su parte la la compañía asiática aseguró que Huawei continuará ofreciendo actualizaciones de seguridad y servicio a los usuarios de sus teléfonos y tabletas.

Según las agencias, esta medida tendrá un gran impacto sobre el mercado europeo y latinoamericano, y uno mucho menor en EE.UU. y China, indicaron algunas agencias internacionales.

Quizá le interese:

Divertidos memes tras conocerse que Google dejará de venderle componentes y software a Huawei

Google permitirá a los usuarios de Huawei acceder a los servicios de Google Play en los dispositivos ya existentes de la marca, pero no actualizar sus sistemas operativos Android, debido al veto de Trump. La noticia generó divertidos memes

De acuerdo con algunos analistas, desde que fuese tildada por el Congreso de ser una “amenaza para la seguridad” de EE.UU., en 2012, Huawei apenas ha tenido presencia en el país norteamericano, por lo que el veto se notará mucho más entre la industria y los proveedores que en la calle.

En China, por su parte, quien no tiene prácticamente presencia es Google, por lo que los teléfonos de Huawei en ese país (que supone aproximadamente la mitad de sus ventas) operan con una versión modificada de Android que no lleva instaladas las aplicaciones insignia de la firma, como Google Maps, Youtube o Gmail.

Así, es en el resto del mundo, especialmente en Europa y Latinoamérica, donde los teléfonos económicos y de calidad estándar de Huawei que usan sistema operativo Android han logrado penetrar con fuerza en el mercado, y por tanto es donde el porcentaje de usuarios que previsiblemente se verán afectados es mayor.

En Europa, Huawei es, con casi un 18 % de cuota de mercado, el tercer actor por detrás de Samsung y Apple (con especial presencia en España, donde sobrepasa el 20 %), mientras que en Latinoamérica las cifras varían mucho según el país, destacando el 28 % de Costa Rica, el 25 % de Perú, el 18 % de Colombia y el 17 % de Chile.

Primeras caídas

Wall Street, y en especial una de sus principales compañías, Apple, se vieron seriamente lastradas este lunes por lo que los expertos llaman la “guerra fría tecnológica” entre EE.UU. y China, que llevó a los tres principales índices del parqué neoyorquino a terminar en rojo.

El Dow Jones de Industriales, el indicador de referencia de Wall Street, retrocedió un 0.33%, afectado en buena parte por una importante caída de Apple, que bajó un 3.13 por ciento y lideraba las pérdidas de este índice, y por otra destacada tecnológica, Intel, que se depreciaba un 2.96 %.

La guerra comercial entre EE.UU. y China, que se ha recrudecido en las últimas semanas después de que ambos países anunciaran otra ronda de aranceles por un valor de $300,000 y $60,000 millones, respectivamente, tiene en Huawei la protagonista de su último capítulo.

El pasado miércoles, Trump declaró emergencia nacional para prohibir a las compañías del país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a EE.UU. El gobierno de Trump dice que los proveedores chinos como Huawei y su rival más pequeño, ZTE Corp., suponen una amenaza de espionaje porque tienen obligaciones legales con el Partido Comunista chino.

Huawei

 

¿Qué pasará por ahora con los smatphones activos?

Según los expertos, aún es pronto para saber las consecuencias exactas que tendrá para los usuarios el veto de Google y de otras tecnológicas estadounidenses a Huawei, pero está claro que en este “tiempo de incertidumbre” los móviles del gigante chino pueden ser más vulnerables y estar más expuestos a posibles ataques.

Los usuarios de los teléfonos inteligentes de Huawei pueden seguir actualizando sus aplicaciones en “Google Play” -la tienda virtual para ello- y el sistema operativo, pero esto parece que será temporal, aunque no se sabe hasta cuándo, explicó Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.

“No parece que vaya a ser algo indefinido”, agregó este experto, quien recordó que el hecho de que Huawei pueda hacer actualizaciones de seguridad no quiere decir que vaya a tener acceso a la nueva versión del sistema Android cuando Google lo saque.

Pero el problema no solo va a estar aquí, sino en la actualización de las aplicaciones, desde WhatsApp hasta aplicaciones de uso bancario.

Y es que, según Nieva, si desaparece de los terminales chinos la tienda virtual de Google desaparecen las actualizaciones y con ello aumentan los problemas de seguridad.

“Los ciberdelincuentes suelen aprovechar tanto las app como las vulnerabilidades del sistema operativo para atacar a los usuarios”, de ahí la necesidad de ir descargándose las nuevas versiones.

Si finalmente cierra Google Play, Huawei tendrá que crear su propia tienda virtual y habrá que esperar para saber si las aplicaciones, muchas también estadounidenses, estarán en esta.

La única forma que tendrán los usuarios de estos dispositivos Huawei de acceder a las nuevas actualizaciones de Android, según Google, será a través de las que estén disponibles en la plataforma de código abierto y que habitualmente tardan meses en salir.

¿Y mientras qué hacer? Nieva aconsejó ser más precavidos que nunca y mientras se pueda actualizar las app y el sistema, hacerlo.

Pueden surgir, hasta que esté la tienda virtual definitiva, tiendas no oficiales, que en algunos casos pueden ser “maliciosas”, por eso hay que estar atentos y aplicar, más que nunca, el sentido común, concluyó este especialista de Check Point, empresa de ciberseguridad.