Banda “Viudas Negras” es condenada a penas de 15 a 30 años por forzar matrimonios

Siete personas aliadas a la MS reclutaban a mujeres para obligarlas a casarse y contratar seguros de vida; a los días mataban a sus esposos para cobrar seguros.

descripción de la imagen
Cuatro mujeres y tres hombres, miembros de la pandilla MS fueron condenados tras ser hallados culpables del delito de trata de personas en la modalidad de matrimonio forzado y agrupaciones ilícitas. Foto EDH / cortesía FGR

Por Jaime López

2019-05-18 5:45:58

El Tribunal Antimafia de Sentencia “A” de San Salvador encontró culpables a cuatro mujeres y tres hombres de trata de personas y agrupaciones ilícitas, y les impuso penas de 15 a 30 años de prisión.

Esa estructura delictiva, conocida como “Viudas Negras”, reclutaba a mujeres solteras, las obligaban a casarse, además a contratar seguros de vida a favor del cónyuge, pero semanas después, los asesinaban para cobrar los seguros.

La Fiscalía General de la República documentó al menos dos casos en los que las “Viudas Negras” ordenaron que pandilleros de la MS ultimaran a los esposos de dos mujeres para cobrar los seguros de vida por montos de $30,000 a $60,000.

Las ofendidas denunciaron su caso ante la Fiscalía y ayer los imputados fueron hallados culpables.

Las penas impuestas por el Tribunal quedaron distribuidas así: 30 años de cárcel para Esmeralda Flores Acosta y Wilber Javier Cáceres; 25 años a Isabel Melgar, Franklin Vladimir López y Roberto Álvarez; 15 años para María Cristina Flores y Karla Jennifer Flores.

La jefa de la Unidad de Trata de Personas de la Fiscalía sostiene que esta condena es un precedente en Centroamérica por ser la primera vez que se castiga el delito de trata, principalmente, bajo la modalidad del matrimonio forzado.

“Este es un claro mensaje para los tratantes. Se les demuestra que tenemos una legislación especial que castiga severamente el delito de trata y que continuaremos investigando y combatiendo este tipo de flagelo”, dijo la Jefa de esa unidad fiscal, Violeta Olivares.

Aunque en la demanda se planteó que los imputados cobraron los seguros, el juez argumentó que el banco hizo los desembolsos porque sus clientes habían reunido el requisito exigido. El fin de esos dinero no fue demostrado. En tanto en los delitos de trata de personas en la modalidad de matrimonio forzado y agrupaciones ilícitas, la Fiscalía demostró la participación de los acusados, afirmó el juez.

“La imputada a través de la estructura MS-13, de la que era parte Wilber Cáceres, acogía a las víctimas, les ofrecía trabajo remunerado, donde vivir y eso no se llevó a cabo, sino que fueron obligadas y amenazadas de que si no hacían lo que ella decía, iba a matar a ella y a sus familiares; de modo que las forzaba”, argumentó el juez. Luego, añadió, se aseguraba de que las personas con las que se contraía matrimonio, contrataran un seguro para luego proceder a darle muerte.

La estructura fue descubierta porque una de las víctimas, clave “Mónica” escapó de la casa de cautiverio, donde además recibían golpizas y denunció el caso ante Fiscalía. Ella fue “el vértice de nuestra acusación, pues con su testimonio se dio a conocer el modus operandi de la estructura delincuencial, detalló cómo reclutaban a las mujeres y los hechos posteriores que sucedían que terminan con el cobro de los seguros”, dijo la fiscal del caso.

La casa donde permanecía la víctima se localizaba en San Marcos. Para una de las fiscales, el juez valoró toda la prueba que se presentó contra los acusados, así como el dicho de los testigos y las víctimas.

La fiscal dijo que una vez que tengan el fallo por escrito (previsto para el 31 de mayo) valorarán si apelan la absolución por los delitos de proposición y conspiración para cometer homicidio y estafa, según el juez por falta de pruebas.

“Se han logrado las condenas que son bien altas, es el primer caso de trata de personas en modalidad de matrimonio forzado en el cual se han mantenido las penas de entre 15 y 30 años, por lo tanto, Fiscalía se siente muy satisfecha con las condenas”, afirmó la fiscal.

Mario Enrique García, uno de los defensores se mostró parcialmente satisfecho con la resolución judicial e inconforme por algunos procedimientos erróneos del juez, según dijo; además señaló la existencia de algunos vicios o fallas procesales sobre declaraciones de algunas víctimas. En todo caso no descartan que luego de analizar la resolución valorarán si la apelan.

Estos mismos imputados y tres más, esperan un segundo proceso en el cual hay otras dos víctimas. Actualmente está por llevarse a cabo la audiencia preliminar en el Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador.