5 enemigos de la hipertensión

El estilo de vida es determinante para detonar la enfermedad, considerada una epidemia.

descripción de la imagen
Toma en cuenta esta información. / Foto Por AFP

Por EFE / Clínica Mayo

2019-05-17 5:00:20

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, fecha indicada para tomar conciencia sobre esta enfermedad silenciosa que ha cobrado millones de vidas alrededor del mundo.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, una de las epidemias actuales.

Cualquier persona puede desarrollar este padecimiento, pero es más común a medida que se entra a la adultez. Según agencia EFE, los expertos recomiendan a la población general de entre 18 y 39 años que mida su tensión cada cuatro o cinco años y, que a partir de los 40, se revise cada dos.

Si padeces este mal seguro ya conoces los pasos a seguir, de lo contrario toma en cuenta este artículo que beneficiará tu salud.

Medicamentos

Foto AFP

Algunas medicinas infieren directamente en la presión arterial, por lo que con el tiempo pueden haber efectos adversos. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., entre las sustancias médicas y los medicamentos que pueden provocar hipertensión se encuentran: acetaminofén, antidepresivos, corticosteroides, ciclosporina, estrógenos (incluyendo pastillas anticonceptivas), medicamentos para la migraña, entre otros.

Fumar tabaco

Foto AFP

Todo médico prohibe el consumo de tabaco a sus pacientes y más si son hipertensos, ya que aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca, “además produce muchos otros efectos perjudiciales”, según www.kernpharma.com. Y de acuerdo a la revista cubana de medicina Scielo, inmediatamente después del primer cigarrillo “ocurre un aumento de las catecolaminas circulantes (…) los niveles de presión, el débito cardíaco y aumenta también la vasoconstricción periférica”. Además, cuando un hipertenso fuma también corre el riesgo de sufrir algunos síntomas incómodos, como mareo, náusea o dolor de cabeza.

Alimentos procesados

Foto AFP

Muchos piensan que evitar la sal es suficiente para mantenerse sano, pero hay una serie de alimentos que no solo son igual de malignos que la sal, sino que también se consumen en grandes cantidades, como los embutidos. Los alimentos enlatados, precocinados y ahumados son parte del menú de varios salvadoreños, el problema es cuando los hipertensos los comen, estos poseen gran cantidad de sodio.

Problemas al dormir

Foto Pixabay.com

Según Clínica Mayo, las investigaciones plantean que “dormir cinco horas o menos puede, con el tiempo, aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión o empeorarla”. Esto puede ocurrir con o sin la presencia de la apnea obstructiva del sueño. Esta última es, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., un trastorno común en donde la respiración se interrumpe (unos pocos segundos a minutos) o se hace muy superficial.

El estrés

Foto Pixabay.com

De acuerdo a Clínica Mayo, las situaciones estresantes pueden hacer que tu presión arterial aumente en forma temporal, pero no hay pruebas de que el estrés por sí solo cause presión arterial alta a largo plazo. Reaccionar al estrés de manera poco saludable puede aumentar el riesgo de tener presión arterial alta, lo que usualmente ocurre. Un artículo de EFE añade que “el estrés influye sobre la tensión, pero no tanto como imaginamos, por lo que no siempre un ciudadano ajetreado es hipertenso”.