Muere niño guatemalteco detenido en la frontera de Estados Unidos

Se trata del cuarto menor de edad migrante guatemalteco que muere desde diciembre, luego de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza.

descripción de la imagen
Foto EDH/AFP

Por Estrella Burgos / Agencias

2019-05-16 8:05:26

Un niño guatemalteco de dos años y medio murió este miércoles de una aparente neumonía en un hospital de Estados Unidos en el que estaba ingresado desde que cruzó la frontera con su madre a principios de abril, informaron medios estadounidenses.

El niño, cuya identidad no ha sido revelada, fue detenido junto a su madre tras cruzar de forma irregular la frontera entre México y Estados Unidos cerca de El Paso (Texas) el pasado 3 de abril, informó una fuente del cuerpo fronterizo a The Washington Post.

Se trata del cuarto menor de edad guatemalteco que muere desde diciembre tras ser detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Según el informante familiarizado con el caso, dijo que la madre del menor alertó a los agentes de que estaba enfermo y fue trasladado el 6 de abril en ambulancia hacia un centro médico de Horizon City.

Al día siguiente fue ingresado en el Hospital de Niños Providencia de El Paso, donde murió este miércoles por motivos que todavía están siendo investigados. La oficina del médico forense de El Paso y el hospital declinaron hacer comentarios.

El 8 de abril, los funcionarios federales liberaron formalmente a la familia de la custodia de Protección Fronteriza con un “aviso de comparecencia” en el tribunal de inmigración.

Sin embargo, se requiere que los funcionarios notifiquen al Congreso una muerte bajo custodia dentro de las 24 horas, y no quedó claro de inmediato si los funcionarios harían eso cuando indagaron por la muerte del menor, porque este ya había sido liberado de la custodia.

Más tarde, un funcionario dijo a The Washington Post que notificarían a los legisladores.

Número récord

Un número récord de familias de Guatemala y otros países del norte de Centroamérica se están rindiendo en la frontera y buscando asilo, con casi 100,000 cruces en abril, el total mensual más alto en una década.

Tekandi Paniagua, cónsul de Guatemala en Del Río, Texas, dijo en un comunicado que “Los viajes a EEUU, en las condiciones en las que las familias guatemaltecas los están emprendiendo, son muy peligrosos”.

“Hemos visto cuatro casos en una fila de niños que han perdido la vida de esta manera” dijo la funcionaria.

En diciembre fallecieron Jakelin Caal Maquin, de 7 años, por una infección bacteriana y Felipe Gómez Alonzo, de 8, por complicaciones de una infección de influenza B en dos casos muy polémicos ya que murieron bajo custodia.

El pasado 30 de abril murió de una infección en el cerebro Juan de León Gutiérrez, de 16 años, que fue detenido el 19 de ese mes tras cruzar solo la frontera cerca de El Paso y trasladado a un albergue para menores.

La frontera sur de Estados Unidos vive una oleada migratoria sin precedentes en la última década que ha llevado a las autoridades fronterizas a reconocer que están desbordadas.

Entre la peor aglomeración se encuentra el sector de El Paso, donde el 27 de marzo los agentes detuvieron a casi 3,500 migrantes, muy por encima de su capacidad.

La Casa Blanca solicitó al Congreso $4.5 mil millones en ayuda y una mayor aplicación de la ley, diciendo que la afluencia está arriesgando vidas, mientras que los defensores de los inmigrantes han expresado su preocupación por las condiciones de salud y seguridad en las reducidas instalaciones federales.