El 70% de agresores de la niñez son amigos o parientes, dice estudio

La investigación reflejó que en más del 70% de los casos los niños sufren en silencio el abuso. 13 de cada cien niños y niñas en El Salvador han sufrido alguna vez de violencia sexual. Producto de agresiones 9 % de niñas quedó embarazada

descripción de la imagen
El viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Raúl Antonio López recomendó aprovechar las redes sociales y los programas infantiles para promover la no violencia en los niños y niñas de El Salvador. Foto EDH/ Jaime López.

Por Jaime López

2019-05-16 5:20:17

El agresor es una persona conocida de los niños y niñas en siete de cada diez casos de violencia sexual en El Salvador, así lo confirma la primer “Encuesta de violencia contra la niñez y adolescencia” realizada a nivel nacional durante 2017 por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Dirección General de Estadísticas y Censo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El estudio financiado por el gobierno de Estados Unidos tuvo como propósito medir la prevalencia de la violencia infantil y adolescente de tipo física, sexual y emocional, además de valorar el comportamiento a lo largo de ese año de la investigación que abarcó a personas de entre 13 y 24 años.

En la niñas, casi el 80% (77 por ciento) sus agresores son amigos, pariente, compañeros de clases, vecinos o sus parejas y el 33 por ciento otras personas.

En cambio en los varones, las agresiones sexuales provienen principalmente en un 64% de sus amigos, compañeros de clase y vecinos; además de otras personas (24%). La encuesta determinó que más del 70 por ciento de la niñez afectada guardó silencio al vejamen, en ese mismo porcentaje, las víctimas revelaron el problema a una persona de su confianza, el 16% buscó ayuda y el 15% recibió atención.

En casi un 10% de las niñas la agresión sexual terminó en un embarazo no deseado.

Los investigadores aclaran que los adultos que formaron parte de la evaluación fue “porque podían entender las preguntas de forma más confiable y reportar experiencias de violencia infantil”.

La indagación estableció que 13 de cada cien niñas ha sufrido de algún tipo de agresión sexual, un flagelo que también ha golpeado un poco más de dos de cada 100 varones.

“Necesitamos cambiar la mirada sobre las niñas en la sociedad para verlas como un tesoro y una riqueza y no permitir que sean violentadas. Me impacta que en 2018, nueve de cada diez denuncias sobre violencia sexual afectara a niñas y adolescentes sexualmente”, afirmó Marta Santos Pais, representante general del Secretario General de Naciones Unidas sobre violencia contra la niñez. El estudio dejó en evidencia que este flagelo lo sufren más la infancia que se cría sin uno de sus padres, ya sea por migraciones o por desintegración familiar.

Violencia física golpea más a los niños

La encuesta también midió los niveles de violencia física que sufre la niñez y encontró que son más los varones los afectados. “Los abuelos y los tíos le tienen que hacer frente a los riesgos de la violencia comunitaria y pandillera que amenazan al niño, una situación que lo hace sentir muy desprotegido”, afirmó Pais.

La niñez víctima por lo general tiene doble sufrimiento: la ausencia de los padres que los desprotege, y la investigación determinó que los parientes, vecinos adultos (pandilleros) y compañeros de estudio son los principales agresores.

El representante de la Misión de la OIM, Jorge Peraza dijo que el estudio ofrecido es una alarma que requiere la atención del Estado porque sin la cooperación y coordinación de todos los agentes involucrados , no es posible cambiar el rumbo al problema. Se requieren planes de respuesta y en ese sentido “la comunidad internacional y Naciones Unidas trabajará de la mano con las instituciones para hacer cambios y erradicar la violencia en la niñez”.

Para revertir este panorama se requiere del esfuerzo y la colaboración de todos los sectores y del trabajo conjunto para más impacto, afirmó la presidenta del Comité Ejecutivo de la Alianza Global para poner fin a la violencia, Daniela Ligiero.