Los emblemáticos edificios del centro de San Salvador ocupados por la Biblioteca Nacional a través del tiempo
93 años después de su fundación, la Biblioteca Nacional tuvo por primera vez una sede propia, ubicada en centro histórico de San Salvador, pero este fue destruido por el terremoto de 1986. Por muchos años anduvo errante en la capital salvadoreña.
Desde febrero de 1994 la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia funciona en la Avenida Cuscatlán y 4ta calle oriente, al costado sur de la plaza Gerardo Barrios, en el centro de la capital, instalaciones donde antiguamente eran las oficinas del Banco Hipotecario.
En los tres primeros niveles fueron colocados la hemeroteca, colección braille, colección internacional, colección nacional y el tesario, entre otros, mientras que en el sótano fueron ubicados las colecciones de los principales periódicos de El Salvador, lugar donde 25 años después estos se mantienen.
El actual edificio fue inaugurado por el entonces presidente Alfredo Cristiani y los titulares de educación de la época.
Las nuevas instalaciones significaban un respiro para este tesoro de la literatura salvadoreña que desde su creación en 1970 estuvo marcado por diversos eventos históricos que hicieron que deambulara a través de los años por varios edificios en la capital salvadoreña.