¿Sabes cómo mantener una próstata sana?

A pesar de que esta glándula puede verse afectada por muchos padecimientos conforme los hombres se hacen mayores, muchos de ellos desconocen cuál es su función y algunos signos de alerta.

descripción de la imagen

Por Mireya Amaya

2019-05-19 8:00:49

A medida que se acerca el mes del padre, comienzan a surgir los temas relacionados con los hombres, como los referentes a la salud. Uno de estos es la famosa próstata, que casi siempre está rodeada de tabúes y un machismo a veces desmedido.

Lo curioso es que para muchos hombres es una gran desconocida, pese al riesgo de desarrollar cáncer y otras afecciones en edades avanzadas.

Por ello hoy te compartimos algunos datos interesantes acerca de esa glándula, que te ayudarán a conocerla y a cuidarla mejor.

1. Solo los hombres tienen una próstata. Su función es producir líquido seminal, que se mezcla con el esperma para producir el semen.

2. Tiene el tamaño de una nuez y está situada justo debajo de la vejiga, entre la raíz del pene y el ano. Con la edad, aumenta lentamente de tamaño.

3. Si se agranda demasiado, puede causar problemas. Dicho aumento es muy común después de los 50 años. Con los años, hay más probabilidades de tener problemas prostáticos.

4. Según netdoctor.co.uk, si la próstata crece demasiado, el flujo de orina puede ser más débil, pero su tamaño no está relacionado con el cáncer.

5. Para mantener una próstata sana, trata de comer seis porciones de frutas y verduras al día. Incluya tres porciones de pescado, como salmón las sardinas, que son ricos en vitamina D y ácidos grasos esenciales, omega-3 y omega-6.

Incluir vegetales y frutas en tu dieta te ayudará a mantener una próstata sana.

6. Los japoneses y chinos tienen niveles muy bajos de cáncer de próstata y se cree que se debe al consumo de té verde ya que es rico en polifenoles, los cuales tienen propiedades antioxidantes.

7. El ejercicio ayuda a equilibrar los niveles hormonales, prevenir la obesidad y estimular el sistema inmunológico. Y nunca es demasiado tarde para hacer actividad física: los estudios han demostrado que el ejercicio es beneficioso incluso para los hombres a los que se les ha diagnosticado cáncer de próstata y están en tratamiento.

Signos de atención
Mantente alerta ante trastornos urinarios tales como dificultad para comenzar a orinar o que la orina fluya de forma débil o lenta.

Otros indicios pueden ser sensación de vaciado incompleto o goteo al terminar de orinar, micciones frecuentes durante el día, necesidad de orinar dos o más veces por la noche, incontinencia de orina y dolor o escozor al orinar.

Ante estos signos, no pierdas tiempo y acude al médico para descartar la existencia de algún padecimiento que comprometa seriamente tu salud o bien para iniciar cuanto antes algún tratamiento.