Alto salario para padre e hijo en Nicaragua. Planilla del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, publicada por Confidencial.
De acuerdo a la planilla, Funes y su hijo poseen el mismo domicilio en Managua, aunque no se detalla con precisión.
Según otras publicaciones de medios nicaragüenses, Funes y su familia viven en el exclusivo Reparto de Las Colinas y son protegidos por escoltas de la Policía Nacional del régimen de Ortega. En la zona están situadas muchas de las embajadas acreditadas en Managua, incluyendo la salvadoreña, han revelado.
Funes está prófugo de la justicia salvadoreña desde 2016 y tiene cinco órdenes de captura por procesos judiciales pendientes, ya que la Fiscalía lo acusa de malversar $351 millones durante su gestión. Otro de los casos por los que lo acusa el Ministerio Público es por pagar sobornos al exfiscal general Luis Martínez para evitar ser investigado.
El régimen de Ortega le otorgó asilo político a Funes y a su familia en Managua en septiembre 2016.
El periodista y director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, reveló vía Twitter que no sólo Diego Funes era empleado de Ortega, sino que también Mauricio Funes. Ante ello, exigió al Canciller nicaragüense, Denis Moncada, dar explicaciones de “¿cuáles son los términos de referencia de Funes y cuánto le ha pagado el Estado por hacer qué? ¿Desde cuando está al prófugo por corrupción en la planilla oficial? Si su hijo fue “contratado” en septiembre 2017 ¿cuándo empezó el superprotegido de Ortega?”, entre otros cuestionamientos.
Ante la publicación de Confidencial, Funes respondió a través de Twitter: “No veo por qué tanto escándalo con lo de mi consultoría en Managua”.
Funes alega que por ser expresidente tiene la “experticia” necesaria para asesorar en temas de integración centroamericana.
“Además, eso demuestra que me gano la vida honradamente y que no es cierto que el gobierno del FMLN me mantiene”, tuietó Funes.
Canciller nicaragüense calla
La prensa nicaragüense abordó desde ayer temprano al canciller Moncada sobre por qué tiene al hijo del expresidente Funes ganando un salario cuatro veces mayor al de un nicaragüense.
Según nota de La Prensa, el canciller se mostró nervioso al ser cuestiona por el contrato del hijo de Funes para cumplir funciones que pueden ser asumidas por mano de obra nicaragüense e insistió en hablar del tema para el que habían convocado a los periodistas.
En el caso de Funes se desconoce cuáles son las funciones que le habría asignado Moncada en la Cancillería.
El salario de Funes por las supuestas funciones que realiza en la Cancillería nicaragüense es casi el doble que el que recibe su hijo.
Medios y ciudadanos nicaragüenses han reclamado a través de redes sociales que el pago del expresidente prófugo y de su hijo son entre tres y seis veces más altos que el salario mínimo promedio de los nicaragüenses.
Los reproches también destacan que el país está sumido en una crisis política, social y económica desde abril del año pasado ante la represión orteguista contra las protestas ciudadanas que ha dejado a casi medio millón en el desempleo, señala la publicación de Confidencial.
Funes pasó de ser un salvadoreño de ingresos medios a un presidente a quien los lujos no le faltaron. Viajes, propiedades, cuentas bancarias entre otros, abrieron la caja de pandoras, de lo que hoy se denomina “Caso Saqueo Público”, según investigaciones de la Fiscalía y uno de los principales casos por los que lo reclama la justicia en El Salvador.