El expresidente salvadoreño y prófugo de la justicia, Mauricio Funes, asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, actualmente recibe un salario de parte de la Cancillería del régimen de Daniel Ortega, según una planilla de esa institución en poder del periódico Confidencial.
El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, quien dirige el medio Confidencial, denunció que tanto el expresidente salvadoreño como su hijo, Diego Roberto Funes Cañas, reciben salarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua. De hecho, según la publicación de Confidencial, el sueldo de Diego Funes es de 47,250 córdobas (lo que ronda unos $1,450 dólares).
Mientras que el expresidente salvadoreño recibe un salario de 90,080.46 córdobas (unos $2,739 dólares) en la Cancillería nicaragüense, sin que hasta el momento estén claras las funciones asignadas a Funes.
Los salarios que reciben el expresidente y su hijo son entre tres y seis veces más altos que el salario mínimo promedio de los nicaragüenses, señala Confidencial, en una sociedad sumida en la crisis social y económica tras la represión del régimen de Ortega contra las manifestaciones ciudadanas.
El canciller Moncada debe explicar cuáles son los términos de referencia de Funes y cuánto le ha pagado el Estado por hacer qué? Desde cuando está al prófugo por corrupción en la planilla oficial? Si su hijo fue “contratado” en sep 2017, cuando empezó el superprotegido de Ortega? https://t.co/jTGVCGda0J
Esta no es la única protección que el régimen de Ortega ha dadoa Mauricio Funes, su pareja Ada Mitchell Guzmán y dos de los hijos del expresidente, Diego y Carlos. Asimismo, según una nota de abril de este año en Confidencial, la Cancillería nicaragüense y la Corte Suprema de Justicia de ese país han reafirmado que “los cuatro gozan de asilo político” y que por ello “no (los) entregarán a las autoridades salvadoreñas“, que los requieren por esos presuntos delitos.
El expresidente salvadoreño confirmó que trabaja como consultor en Managua y en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, que luego eliminó, criticó al periodista Chamorro por haber hecho la publicación.
“No veo por qué tanto escándalo con lo de mi consultoría en Managua. Primero, fui Presidente y tengo la experticia necesaria para asesorar en temas de integración” Centroamericana, explicó en otro tuit.