Estudiantes de Aguilares celebraron el Día de la Cruz

La actividad tiene el propósito de inculcar en los estudiantes y comunidad educativa el amor por las tradiciones salvadoreñas.

descripción de la imagen
Un total de 28 puntos artísticos fueron presentados durante la celebración del Día de la Cruz. / Foto Por Omar Martínez

Por Omar Martínez

2019-05-13 2:21:28

El Instituto Nacional de Aguilares (INA) se unió una vez a la tradición salvadoreña, llevando a cabo la celebración del Día de la Cruz, actividad de carácter religioso que anuncia la llegada de la época lluviosa y el periodo de cultivos.

Desde hace unos 25 años, el centro educativo abrió este espacio para que los jóvenes, además de adornar la cruz con diferentes frutas y dar a conocer parte de la historia de esta tradición, demuestren sus habilidades en las artes escénicas.

Fue así como los alumnos se prepararon durante un mes, en sus espacios libres, para llevar a cabo 28 puntos artísticos de baile, dramatizaciones y canto. En las presentaciones vistieron 90 trajes típicos de diferentes regiones y fueron acompañados por los tradicionales Talcigüines.

La cruz fue adornada por alumnos con cientos de frutas de la temporada. FOTO EDH / OMAR MARTÍNEZ

Las secciones se organizaron y a cada una le fue asignado un platillo típico. Los bachilleratos técnicos estudian un módulo de emprendedurismo y en el marco de esta parte de su formación académica, montaron 21 puestos de ventas con diferentes comidas y platillos típicos que estuvieron al alcance de los visitantes.

“El objetivo es que el estudiante no solo rescate la parte cultural, sino también los valores como el compañerismo, la responsabilidad, el trabajo en equipo y el emprendedurismo, que ahora es parte de los jóvenes”, afirmó Marily Rivas, directora del centro educativo.

Estudiantes de bachillerato con sus trajes típicos junto a los Talcigüines. FOTO EDH / OMAR MARTÍNEZ

Respecto al compromiso de los estudiantes con la actividad integradora, la directora afirmó que “es admirable ver cómo los alumnos se comprometen con la actividad y con la institución, se preocupan por hacer lo que se les ha delegado de la mejor manera”.
Al finalizar la actividad, los asistentes recibieron una fruta como símbolo de agradecimiento por las cosechas.

Las frutas fueron donadas a los asistentes, como símbolo de agradecimiento por una nueva temporada de cosechas.

Pelota maya
Durante el evento, la comunidad educativa recibió la visita de las delegaciones que participaron en el recién finalizado mundial de pelota maya que se realizó en el país.

En la selección que representó a El Salvador participaron estudiantes del INA y su capitán, el profesor de Educación Física, Endy Rivas.
“A nosotros nos llena de mucho orgullo, porque los estudiantes que formamos son aquellos que dan la cara por nuestro país en esta selección”, manifestó Rivas.