Se incrementan los saqueos dentro de casas en San Miguel

La colonia Ciudad Jardín es la zona que ha sido más afectada en los últimos días.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Iliana Ávila

2019-05-12 9:30:54

SAN MIGUEL. Autoridades policiales de San Miguel informaron que hay un incremento de capturas por hurtos en viviendas, pero llamaron a la población a que denuncie para que estos casos sean judicializados.

En lo que va del año, la Policía migueleña ha efectuado 47 capturas por el delito de hurto y robo en el periodo del flagrancia, dijeron.

La colonia Ciudad Jardín es una de las que se ha convertido, desde hace días, en el blanco de los delincuentes. Durante la Semana Santa una vivienda ubicada en calle Los Naranjos fue saqueada por sujetos desconocidos.

“Hay un buen aumento de detenciones en comparación con años anteriores, lastimosamente se tienen casos en donde no tenemos ni una denuncia, solo el conocimiento de la voz pública de que son sujetos que andan robando, hurtando. Es importante que estos hechos se denuncien porque tanto para la Policía como para Fiscalía es el instrumento con el que podemos judicializar los casos y con el que podemos proceder con la detención”, explicó el inspector Carlos Perdomo Bran, jefe de la subdelegación de la Policía Nacional Civil (PNC).

El jefe policial detalló que si no existen denuncias, los sujetos capturados en flagrancia recuperan su libertad en un periodo de 72 horas.

Según dijo, “al momento” la Policía no cuenta con denuncias sobre este delito. “Ese es uno de los problemas de nuestro sistema, que las personas al ver que son pérdidas materiales consideran que no es motivo suficiente para poner una denuncia. Lastimosamente como institución nos vemos limitados al momento de poder operativizar porque no contamos con información necesaria”, dijo el inspector.

No obstante, hay ejemplos de casos judicializados en este año sobre hurto y robo en viviendas. En febrero una persona residente en la colonia El Molino encontró vacía su casa y casi de inmediato alertó a las autoridades.

“La empleada doméstica se llevó todo. Averiguamos que la empleada vivía en Morazán y personal de esa delegación ubicó a la señora, quien a bordo de un vehículo llevaba todas las pertenencias. El caso ya fue judicializado”, explicó Perdomo Bran.

Foto EDH/Archivo

El jefe del CAM de San Miguel, Óscar Bolaños, también confirmó que las personas alertan a las autoridades sobre posibles hechos pero no continúan el proceso para que estos lleguen ante los tribunales.

“Los hurtos y robos en el centro se detectan por el sistema de video vigilancia, las denuncias son pocas, algunas por teléfono vía mensajes de texto. Se le da el seguimiento respectivo con la Policía”, agregó.

Bolaños afirmó que, en su mayoría, el hurto en el interior del mercado se da en horas nocturnas, por personas que llegan a los puestos para buscar alguna mercancía.

Muchos de estos sujetos forman parte de una estructura de tres a seis personas que se dedican al hurto, robo o saqueando las casas, en su mayoría poseen antecedentes por estos delitos y no son habitantes de San Miguel.

Las autoridades recomiendan tomar medidas de prevención, entre ellas dejar bajo llave la vivienda y dar a conocer a los vecinos si va a salir por períodos prolongados, además de pedirles que si ven algún sospechoso o sujetos sacando objetos de la casa, que informen al sistema de emergencia 911. La denuncia se puede hacer de forma anónima.