Victor Manuel Campos Cruz, de 27 años, fue deportado el 26 de abril de Houston, Texas tras ser reclamado por homicidio. FOTO EDH/Cortesía ICE.
Y es que la escalada de violencia que la MS ha causado en los últimos años en ese Estado ha obligado a las autoridades a crear el nuevo escuadrón para erradicarlos. Se les señala de haber convertido Londg Island en un escenario de violencia, extorsiones y tráfico de drogas, dijo el director asistente de esa agencia federal en Nueva York, William F. Sweeney.
Además con el nuevo escuadrón buscan bajar los niveles de trata de personas y pandillas como los Bloods y los Crips.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Torres Cuadra representaba un peligro para la seguridad pública de las comunidades de ese país donde se hallaba, además está vinculada a un asesinato en el departamento de San Miguel.
La mujer ingresó ilegalmente a los EE. UU. el 2 de julio de 2016 pero una patrulla fronteriza la arrestó cerca de la ciudad de Hidalgo, Texas y luego fue entregada al ICE.
Mayoría de deportados por delitos graves
90% de deportados
En 2018, 158,581 extranjeros arrestados en EE. UU. y expulsados, tenían condenas penales, procesos judiciales y deportación pendientes.
Ese mismo año, otro pandillero de la MS, Kevin Paniagua, fue condenado a 25 años de cárcel por dejar parapléjico a un adolescente, que conmocionó al barrio Jamaica, condado de Queens, en Nueva York.
Otro cabecilla MS, apodado ”El Mafioso”, viajó a Nueva York no para trabajar y ayudar a su familia sino para “hacer crecer” a la MS.
En el caso de Cuadra Torres fue dejada en libertad mediante el programa Alternatives to Detention (ATD). Pero en julio de 2018, un juez Antimafia de San Miguel, ordenó su captura.
En septiembre de 2018, la Interpol difundió una notificación roja contra Cuadra Torres tras ser vinculada a la MS y considerarla de “las más buscadas” tras atribuirle los cargos de homicidio agravado y actos de terrorismo.
Fue así como el 16 de octubre de 2018, la Unidad de Operaciones Transnacionales de Aplicación de la Ley de ERO notificó a su similar de Nueva York donde Cuadra Torres se encontraba, que era reclamada por las autoridades salvadoreñas.
El 25 de octubre de 2018, oficiales de deportación de la ERO arrestaron a la mujer en su residencia en Huntington Station, Nueva York.
El 12 de marzo de 2019, un juez de inmigración de la ciudad de Nueva York ordenó que Cuadra Torres fuera repatriada con lo que se allanó el camino para su traslado a El Salvador este 10 de mayo. Fue puesta a la orden del juzgado especializado de San Miguel.