Bukele denuncia sindicato exprés en Cancillería, pero este dice que se creó en 2010

La denuncia del presidente electo y la repuesta del sindicato se dio a través de las redes sociales

descripción de la imagen
Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador. Foto de Archivo

Por José Zometa

2019-05-11 9:00:01

El presidente electo Nayib Bukele denunció nuevamente a través de las redes sociales la creación “exprés” de un sindicato en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero esta organización asegura que fue “legalmente constituido” en el 2010. Se trata del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Relaciones Exteriores (Sitramre).

“Y con ustedes: el recién creado sindicato exprés del Ministerio de Relaciones Exteriores “SITRAMRE”.
“En pie de lucha”, escribió ayer el futuro mandatario en su cuenta personal de Twitter, en la que incluye una fotografía de los miembros del sindicato.

Sin embargo, dicho sindicato le respondió de inmediato también en su cuenta de Twitter que “SITRAMRE es legalmente constituido el día 13 de mayo del año 2010, registrado en el Diario Oficial el día 17 de agosto 2010”.
En el mismo tuit presenta el acta de constitución del sindicato en la que se detallan las fechas, el lema y emblemas del mismo.

“Hacemos una atenta invitación a las nuevas autoridades a conocer de cerca el trabajo que se ha desarrollado ya que tenemos la disposición de trabajar en conjunto por el bien de las y los trabajadores”, añadió Sitramre.

Se consultó a los dirigentes sindicales Ricardo Soriano y Luis Ortega sobre este nuevo sindicato y la denuncia de Bukele, pero ambos dijeron desconocer ese tema.

La denuncia del presidente electo se da a pocos días de haber anunciado que Alexandra Hill Tinoco será la próxima canciller de la República a partir del 1 de junio.

Anteriormente el futuro mandatario denunció la creación de forma “exprés”, del sindicato en Casa Presidencial.

“Pedimos respeto a nuestros derechos laborales establecidos en la ley y también queremos decir que no nos pueden vincular a ningún instituto político”, dijo en esa ocasión el secretario general del Sitrapres, José Valladares.