¿Cuál es el origen de “chucho” y otras palabras del náhuat que usas a diario?

De seguro no sabías de dónde vienen muchas palabras que empleas en tu vida cotidiana

descripción de la imagen

Por Nancy Hernández

2019-05-10 7:00:12

“Chichi”, “cucu”, “chuchu” eran palabras utilizadas para nombrar al perro en el náhuat, en la actualidad “chuchu” ha sido adoptada como chucho. Esta palabra se usa para hacer mención a cualquier perro.

Según información publicada en la cuenta de Twitter de la Academia Salvadoreña de Historia, existe evidencia arqueológica de que en la antigua villa de San Salvador el perro formaba parte de la dieta de la población salvadoreña del siglo XVI.

“Es posible que el perro usado como alimento o para sacrificios, entre los antiguos habitantes del actual El Salvador, perteneciera a alguna de las clases descritas en el Códice Florentino. Imagen: Códice Florentino, siglo XVI”, se lee en la cuenta de Twitter de la academia.

 

Se cree que así como era considerado alimento, también podría haber sido ofrecido para sacrificio entre los antiguos habitantes del país.

“El perro, presente en el ámbito doméstico, y representado en múltiples objetos, era también sacrificado en las ceremonias de las culturas prehispánicas”, describe la academia.

Según los mexicas, el perro era llamado “itzcuintli” y “xoloitzcuintle”, cuya imagen era la de un animal desprovisto de pelo que se suponía era el compañero en el más allá.

 

Dado la importancia que tenían, eran alimentados con maíz y alimentos como el aguacate. Se cree que de ahí pudo haber derivado el nombre popular de “aguacatero” que sirve para designar un perro sin raza.

Otras palabras del náhuat

Apapachar ha sido considerada la “palabra más bonita” del náhuatl y la RAE la define como “palmadita cariñosa o abrazon”, pero en México, significa “abrazar o acariciar con el alma”.

Otra palabra común en el lenguaje diario es Chakalin en sustitución de camarón. También aguacate proviene del vocablo nahúat awakat.

Guacal es una palabra de uso diario para los salvadoreños y esta tiene su origen en el vocablo wajkal.

Shukuk que significa ácido o agrio es el origen de la palabra chuco, el famosos atol que encanta a muchos salvadoreños.

Otra de las palabras que viene de la lengua de nuestros ancestros es elote, esta proviene del vocablo Elut. También puede que te sorprenda saberlo, pero Chil le da origen a la palabra chile.

Shukulat que significa bebida agría dio origen a la palabra chocolate.

Guacamole que proviene de las palabras Ahuacatl y mulli. La primera significa salsa mientras que la segunda se refiere a la fruta y a los testículos.

El achiote, es un arbusto y el fruto se utiliza para condimentar la comida. Otra palabra utilizada en la cotidianidad de los salvadoreños es atole para referirse a la bebida de maíz tostado.

¿Conoces alguna otra palabra que tenga su origen en el nahuát y que sea usada en nuestra cotidianidad?