La estación lluviosa ya inició en algunas zonas de El Salvador

En el Oriente el cambio de estación podría llegar hasta la semana de junio

descripción de la imagen
Una pareja se protege de la lluvia en la calle Delgado en el centro de San Salvador. Foto EDH Archivo Francisco Campos

Por Enrique Carranza

2019-05-09 8:10:33

El Ministerio de Medio Ambiente, Marn, informó hoy que la estación de lluviosa inició ya en algunas zonas del El Salvador.

De acuerdo al Marn, los acumulados de lluvia han superado los 50 milímetros (mm) en la zona norte y montañosa del occidente del país, esa cantidad es la mínima requerida para declarar iniciada la estación lluviosa.

En el período del 1 al 9 de mayo se concentraron en la franja norte, sur de la zona occidental y algunos puntos de la zona centro.

De acuerdo al pronóstico del tiempo y tomando en cuenta la presencia del Fenómeno del Niño, el Marn considera que es probable que las lluvias que se generen en los próximos días den lugar a al establecimiento de la estación lluviosa en la segunda quincena de mayo en el centro del país; mientras, para la zona oriental presente un retraso a los primeros días de junio.

Humedad del suelo

En los primeros diez días de mayo de 2019, con las lluvias registrada a la fecha, la disponibilidad de humedad en el suelo presenta exceso ligero a extremo en sur occidente, centro y franja norte en los departamentos de Chalatenango y Cabañas.

Esta condición adecuada o normal se alcanzó en las zonas paracentral, nororiental y occidente del territorio. En la zona suroriente del país y sector occidental del departamento de Santa Ana se mantiene una condición con déficit.