Los 7 beneficios de la leche de cabra para la salud

¿Todavía no te animas a probarla? Échale un vistazo a algunos de los datos nutricionales de este producto lácteo

descripción de la imagen
Foto/ Archivo EDH

Por Mireya Amaya

2019-05-09 4:42:11

El consumo de leche de cabra se ha vuelto popular en los últimos tiempos. De hecho, en la capital es fácil encontrar dicho producto lácteo, todos los días por la mañana.

¿Pero qué tiene esta leche que incluso es un componente importante de la dieta en muchas áreas del mundo? De acuerdo con el sitio healthyfocus.org es un alimento delicioso y muy nutritivo, que aporta beneficios considerables para la salud.

Para que conozcas más, te compartimos algunos datos nutricionales que pueden sorprenderte:

— Es alta en minerales y vitaminas
Consumirla te dará una buena dosis de los minerales y vitaminas que tu cuerpo necesita. Contiene el 33% de su valor diario recomendado de calcio, así como grandes cantidades de magnesio, fósforo, potasio, cobre, zinc y selenio.
También es una gran fuente de vitaminas A, C, D y B2 o riboflavina.

— Es de fácil digestión
Contiene una cantidad similar de grasa que la leche de vaca, pero las moléculas son mucho más pequeñas, lo que facilita su digestión.

Además las personas con formas leves de intolerancia a la lactosa también pueden beneficiarse de ella, ya que el contenido de este azúcar es menor, por lo que quienes tienen dificultades para digerir la leche normal encuentran en la de cabra una alternativa viable.

Foto/EFE

— Baja en colesterol y alta en calcio
Si te preocupa el consumo de calcio te sorprenderá sabes que proporciona el 33% del valor diario recomendado y que contiene incluso más calcio que la leche de vaca, que ofrece el 28%.

Este producto también puede tener un impacto positivo cuando se trata de la salud del corazón. Los estudios han demostrado que la leche de cabra no solo ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, sino que también puede aumentar el colesterol bueno en la sangre.

— Es alta en alta en ácidos grasos de cadena media
Esta es una gran fuente de aquellos ácidos grasos de cadena media saludables. Mientras que la leche de vaca normal contiene entre un 15 y un 20% de estos ácidos, la de cabra cuenta con una impresionante cifra del 35%.

Dichos ácidos grasos están relacionados con la prevención de enfermedades cardíacas y el tratamiento de muchas afecciones intestinales, además de que el cuerpo los usa como energía en lugar de almacenarlos en forma de grasa corporal.

— Es buena para la piel
Los ácidos grasos de cadena media, así como los triglicéridos que obtiene de esta leche , no solo mantienen la salud interna, sino que también pueden ayudarte a verte bien. Esto porque dichos compuestos tienen acciones hidratantes, de manera que tu piel se sentirá más suave, tersa y se verá mucho más saludable.

— Mejor absorción de nutrientes
Algunos estudios han demostrado que si tomas leche de cabra, los minerales importantes como el calcio, el hierro, el fósforo y el magnesio se digieren más fácilmente.

Los científicos sugieren que quienes padecen de anemia, mala absorción y osteoporosis pueden beneficiarse enormemente de este producto.

— Causa menos inflamación y tiene pocos alérgenos
La mayoría de las personas que no pueden tomar leche de vaca normal en realidad no pueden digerir una proteína única llamada caseína A1. Esta es muy inflamatoria y está vinculada a varias afecciones intestinales, como la enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino permeable y el síndrome del intestino irritable.

La leche de cabra no contiene la A1, pero sí la caseína A2 que no está vinculada a ninguna de las reacciones negativas o efectos inflamatorios asociados con la leche de vaca.

Alex Lagos recorre las principales calles de San Miguel con varias cabras que ordeña y cuya leche ofrece a domicilio. Foto EDH/ Archivo