El presidente electo, Nayib Bukele, anunció este jueves a través de su cuenta de Twitter que Michelle Sol será la ministra de Vivienda en el gabinete de su Gobierno.
Sol inició su labor en gestión pública en 2012 como integrante del concejo municipal de Nuevo Cuscatlán y actualmente es la alcaldesa de dicho municipio. Fue la sucesora de Bukele en dicho cargo, quien ganó la alcaldía de Nuevo Cuscatlán en el año 2012.
Bukele dio a conocer el miércoles que dividirá en dos el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, para crear el Ministerio de Vivienda.
Según el presidente electo, de esta manera el Viceministerio de Desarrollo Urbano podrá tecnificarse y acelerar sus procesos y el nuevo Ministerio de Vivienda se encargará de crear una política nacional de vivienda digna.
La nueva Ministra de Vivienda de El Salvador: pic.twitter.com/f5vOz7kcP5
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 9 de mayo de 2019
Con este anuncio, Michelle Sol se convierte en la cuarta mujer en formar el futuro gabinete de gobierno de Bukele a partir del 1 de junio. Con anterioridad nombró a Alexandra Hill como canciller de la República, a Suecy Callejas como ministra de Cultura y a María Chichilco como ministra de Desarrollo Local.
La ceremonia de traspaso de mando presidencial de Bukele está programada para el próximo 1 ° de junio a las 9:00 a.m. en la Plaza Gerardo Barrios. Para el evento, la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto de $ 1 millón de dólares.
Diputados reaccionan ante la creación de nuevos ministerios
Ante el anuncio de la creación de las carteras de Estado, diputados de la Asamblea Legislativa tienen distintas visiones de cómo el gobierno entrante deberá financiar a esas nuevas dependencias.
Para el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Handal, en el gasto aprobado para este año no se ha contemplado inversión en más burocracia estatal. Mientras que Rigoberto Soto, de GANA, explicó que con dicha medida se busca eficientizar el aparato público.
El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, opina que el presidente electo tiene la facultad para crear nuevos ministerios, pero trae a cuenta que no es clara la apuesta estratégica de su gobierno.
“Si todos los cambios fueran precedidos por un plan de gobierno que todo mundo conociera, nadie estaría con conjeturas y dudas sobre los movimientos”, explicó Quijano.
Para el diputado del PCN Serafín Orantes, las modificaciones que ha informado Bukele en el aparato del Estado son positivas.