Con 67 votos el Legislativo aprobó ayer establecer como requisito a los policías graduados de la primera, segunda y tercera promoción del Nivel Superior de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) hacer un curso de dos meses para ascender de Comisionado a Comisionado General.
Según el decreto avalado, tal curso será impartido por la Academia Nacional de Seguridad Pública.
El decreto dice que se trata de disposiciones especiales transitorias para regular el procedimiento de ascenso a comisionado general en la Policía Nacional Civil (PNC).
El argumento para emitir dichas medidas es que se debe actualizar la estructura de la organización y el mando de la institución policial.
“Esto en virtud de no haberse realizado oportunamente los correspondientes procesos de ascenso, lo cual ha generado estancamientos al interior de la estructura de mandos en la Corporación Policíal”, reza el decreto aprobado ayer.
Con la nueva medida se estima que serán 54 comisionados que están a punto de subir a Comisionado General los obligados a seguir el curso obligatorio en la ANSP.
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública deberá convocar a este curso. Tal convocatoria no deberá demorar más de 15 días calendario a partir de la entrada en vigencia del decreto. Además de ser graduados de la ANSP en las promociones indicadas, los requisitos para aplicar a la categoría de Comisionado General incluyen haber servido al menos cinco años en la categoría de Comisionado, no haber sido condenado penalmente durante su cargo, y carecer en el historial de servicio de anotación de sanción disciplinaria por falta grave o muy grave.