Un corazón luchador, una política de integridad y el mantenerse a la vanguardia en materia de innovación son los factores que componen la filosofía de Embotelladora La Cascada, la septuagenaria empresa salvadoreña creadora de una de las bebidas más nostálgicas de El Salvador: la Kolashampan.
Según la historia familiar, José Federico Batlle Aberle fundó la empresa en 1948 en la Ciudad de Santa Ana.
Su nieto Alejandro, actual miembro de la junta directiva y representante de la familia Batlle, recordó que la compañía nació como Embotelladora Canada Dry puesto que el embotellado y distribución comenzó bajo la bandera y derechos de uso de esa marca.
Por cuestiones logísticas y para ampliar la capacidad de distribución al mercado nacional, la planta se trasladó desde la llamada Ciudad Heroica hasta la 2a Av. Norte en San Salvador, a la casa donde vivió la madre de su fundador, quien también era nieto del compositor del Himno Nacional, Juan Aberle.
Alejandro explicó que fue hasta 1962, cuando se liberaron los derechos con Canada Dry, cuando nació la que ahora se conoce como Embotelladora La Cascada. Comenzó produciendo y distribuyendo marcas como Pepsi, Oranjal, Grapette y Soldado de Chocolate.
Un año después nació la Kolashanpan, una de las bebidas más importantes y con mayor historia de la embotelladora.