Educación realiza Congreso Lingüístico de Náhuat

El espacio de diálogo reúne a la comunidad nahuablante, instituciones y académicos para la unificación de la escritura del Náhuat.

descripción de la imagen
Foto EDH / Cortesía

Por María Navidad

2019-05-09 4:30:14

Con el propósito de salvaguardar y rescatar la última lengua indígena en el país, el Ministerio de Educación (Mined) inauguró el Congreso Nacional Lingüístico de Náhuat. Con el evento se instala una mesa de diálogo con la comunidad Náhuat hablantes, instituciones y académicos interesados en preservar el idioma.

El objetivo fue reunir a los sectores involucrados en la revitalización de la lengua para discutir los antecedentes, los avances de los proyectos implementados y las estrategias que se ejecutarán a corto plazo.

El congreso inició ayer y se desarrollará en dos jornadas para dar espacio a un panel foro de discusión, donde salgan las estrategias a implementar para la enseñanza del idioma.

La iniciativa forma parte de un componente clave en el marco del reconocimiento de los pueblos indígenas, el cual consiste en la adopción de políticas que impulsen el desarrollo de la identidad cultural de los salvadoreños.

El 28 de enero de este año por decreto legislativo, el 2019 fue proclamado como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

“Las lenguas indígenas usualmente no se escribían sino que los saberes eran transmitidos de forma oral”, explicó Alberto Cruz, asesor lingüístico del Mined.

La mesa de diálogo expondrá la situación actual del idioma en las zonas donde se concentra la mayor parte de nativos y cómo se proyectará en los territorios donde no se practica.

En el país solo existen 300 nativos vivos que hablan cotidianamente el Náhuat. Los municipios de Cuisnahuat y Santo Domingo de Guzmán, en Sonsonate, tienen la mayor cantidad de Náhuat hablantes.

Como parte de los avances en los proyectos implementados por el Mined, a la fecha se han capacitado 80 docentes en el idioma.

“Es importante que no solo se aprendan unas palabras o frases, sino ir comprendiendo porque las palabras se van aglutinando, una personalización nos arraiga con lo nuestra cultura”, explicó Cristabel Martínez, coordinadora del proyecto Náhuat.

La especialización a los maestros inició en el 2017. El ministro de educación, Carlos Canjura, quien está en sus último días al frente de esa cartera estatal, dijo que espera que se especialicen a más educadores con la finalidad de incorporarlo al sistema educativo.

“Debemos tomar conciencia, no se trata de tener esas expresiones en las casas de la cultura, se trata de instalarlo en la cultura salvadoreña, eso significa hacer esfuerzos importantes para que las nuevas generaciones se apropien”, explicó Canjura.

En el foro intervinieron comunidades indígenas, representantes del Ministerio de Cultura y universidades, para discutir los proyectos de revitalización que se han ejecutado en cada cartera de Estado y la metodología de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos.