Condenan a hombre que sobornó a un agente de ICE para que deportara a su exesposa salvadoreña

El hombre aceptó haber ofrecido hasta $4,000.

descripción de la imagen
Foto de referencia/Pixabay

Por V. Miranda

2019-05-08 4:02:17

El salvadoreño, Antonio Oswaldo Burgos fue condenado esta semana a cuatro meses de prisión en Estados Unidos, por haber intentado sobornar a un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para que deportara a su exesposa y al hijo de ésta a su país de origen, El Salvador.

De acuerdo con los informes, el salvadoreño aceptó culpabilidad por lo que se le acusó del delito soborno a un funcionario público, recibiendo una condena de cuatro meses de cárcel y posteriormente pasará a tres años de libertad supervisada.

“El intento de sobornar a un agente federal es un delito grave y se enfrentará a consecuencias igualmente graves”, advirtió Billy J. Williams, fiscal federal en Oregon, cuando fue arrestado Burgos.

Según información, Burgos se casó con una salvadoreña y después se la llevó con su hijo a vivir a Estados Unidos, pero cuando “la relación matrimonial se deterioró”, la mujer y el niño se fueron de la casa.

“El acusado le ofreció dinero al oficial para que deportara a su esposa, a quien había conocido en El Salvador y de quien estaba en proceso de divorciarse”, informó en un comunicado la Fiscalía Federal.

En mayo 2018 Antonio Burgos, residente en Portland, Oregon, esperó afuera de la oficina de ICE para abordar al primer agente migratorio que saliera, lo siguió en su vehículo por más de 24 kilómetros y cuando el agente se detuvo en un estacionamiento en Vancouver se le acercó para hacerle la propuesta.

El oficial fingió aceptar el soborno para iniciar una investigación en contra de Burgos. Una semana después grabó una llamada telefónica en la que el hombre le ofrecía $ 3,000 para que llevara a cabo la deportación de la salvadoreña.

A inicios del mes de junio del mismo año, Burgos habló con el agente y le insistió que realizará el trabajo. Al día siguiente, tuvieron un encuentro personal y el acusado aumentó su oferta a $ 4,000 pidiéndole que también deportara al hijo de la mujer.

El hombre le entregó 2,000 dólares en efectivo y prometió darle otros $2,000 cuando su exesposa y el niño ya estuvieran en su país.

Finalmente, Burgos fue arrestado el 29 de junio, aceptó culpabilidad y esta semana recibió la condena por el delito cometido.