El joven de Arizona que no podrá ir a su graduación porque ese día sabrá si será deportado

Thomas Torres permanece detenido y está a la espera de presentarse ante un tribunal de inmigración que decidirá su futuro legal en Estados Unidos. Su caso ha movilizado a la comunidad estudiantil, que pide su liberación.

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto/AFP

Por L. Alas/Agencias

2019-05-08 6:01:45

El caso del joven mexicano Thomas Torres, quien está a punto de graduarse de la secundaria Desert View, en Tucson, Arizona, Estados Unidos, ha desatado una serie de protestas por parte de sus compañeros de estudio que exigen su liberación.

El joven de 18 años permanece bajo custodia federal tras ser detenido desde el pasado 2 de mayo durante un control de tránsito, pues él no posee licencia de conducir y admitió a las autoridades que se encontraba ilegalmente en el país.

Inmediatamente, la oficina del alguacil alertó a la Patrulla Fronteriza, quien lo llevó a un centro de detención en Casa Grande, ya que ese estado no emite licencia a personas que están en esa nación sin autorización, informó la agencia AP.

Torres llegó a los Estados Unidos desde que era niño, y sus padres decidieron regresar a México hace unos años, pero él optó por quedarse.

En el país, Torres se ha dedicado a estudiar, formó parte del equipo de fútbol de la secundaria y se ha desempeñado en varios empleos, entre estos como mesero y en labores de jardinería para lograr su sostenimiento, comentaron sus amigos.

“Gente como Thomas es la que se necesita en este país. Es un joven trabajador y desea un mejor futuro”, dijo Lorena Rodríguez, miembro de la familia con la que Torres vive desde que se fueron sus padres. Ella impulsó la página web GoFundMe para recaudar fondos para los gastos legales de Torres.

La ceremonia de graduación de la promoción de la que es parte el inmigrante mexicano será el 22 de mayo, sin embargo él no podrá asistir porque para ese día una corte estadounidense programó la audiencia que definirá su futuro legal en el país.

En apoyo a Torres, sus compañeros de la secundaria se han manifestado en las calles para exigir la liberación de uno de los jóvenes que consideran promesa para la nación del norte.