Bukele ofrece inversión local con Ministerio de Desarrollo

Convertirá al FISDL en Ministerio de Desarrollo Local, expertos y diputados consideran que la decisión es atinada para el impuso de los territorios y su comunidades.

descripción de la imagen
La propuesta con el nuevo Ministerio es aumentar la inversión en proyectos de desarrollo local, para que estos lleguen a los territorios más alejados de las grandes ciudades. Foto EDH / archivo

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2019-05-07 6:00:04

El presidente electo, Nayib Bukele, anunció ayer que el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) se convertirá en el nuevo Ministerio de Desarrollo Local. Adelantó que hoy dará a conocer quién será la nueva Ministra para dicha Cartera.

“Su trabajo (del Ministerio) será llevar obras a los municipios, dando prioridad a los más olvidados”, afirmó a través de Twitter.

Según Bukele la inversión pública en el país tiene dos grandes problemas: la falta de una visión estratégica nacional de infraestructuras y la “casi nula” inversión en los territorios olvidados (el 70% del territorio nacional).

Agregó que el nuevo Ministerio de Desarrollo Local, será el encargado de resolver el problema de inversión en los “territorios olvidados”.

Actualmente el FISDL es una autónoma que trabaja por bajar los índices de pobreza a través del desarrollo local de las comunidades y que ha echado a andar proyectos como Red Solidaria y Pensión Básica Universal para adultos mayores.

Implicaciones del cambio

Para el ex ministro de Hacienda, Manuel Hinds, convertir el FISDL en Ministerio tiene ventajas porque puede mejorar substancialmente la coordinación de la actividad que se desarrolla con los otros Ministerios.

“Como el FISDL ya está en el desarrollo local, tiene mucho que ver con Ministerios como Educación, Salud y Obras Públicas, el hecho de que lo conviertan en ministerio puede darle una gran ventaja, siempre y cuando sepan exactamente lo que quieren hacer”, destacó Hinds.

Dijo que será más fácil coordinar mejoras en unidades de salud, centros escolares y caminos vecinales.

“En realidad el pueblo lo que ve es la coordinación de todas esas cosas, si usted quiere de verdad lograr que se desarrolle una comunidad, necesita que se mejore la escuela, las calles, la unidad de salud, etc.”, enfatizó.

El hecho de que el FISDL se convierta en Ministerio, no necesariamente implicaría aumento de presupuesto ni de personal para la entidad, consideró Hinds.

Para el coordinador de desarrollo territorial de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Enrique Merlos, la apuesta es interesante desde el punto de vista que se tiene que generar una visión estratégica al tema de infraestructura a nivel local y mejorar el nivel de inversión.

“Recordemos que en El Salvador está altamente centralizado todo el desarrollo en San Salvador y La Libertad y en los territorios más alejados, la inversión es bastante baja”, afirmó.

De esta manera existiría un cierto equilibrio en los niveles de desarrollo del país, agregó.

También se deben tomar en cuentas leyes y reglamentos actuales como el que creó el FISDL para captar recursos, otorgar financiamiento y dar seguimiento a algunos proyectos de desarrollo.

Implica además hacer reformas a la Ley de Desarrollo Territorial, así como revisión de la Ley de Descentralización que está en discusión en la Asamblea.

“Posiblemente este nuevo Ministerio contribuya a acelerar la descentralización y desconcentración que actualmente tenemos del Estado”, detalló Merlos.

Para el diputado de la Comisión de Obras Públicas, David Reyes, es una idea novedosa y atinada, si el objetivo es lograr la descentralización gubernamental y darle más apoyo a las alcaldías.

El diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Mario Ponce, destacó que con la creación del nuevo ministerio se disminuirá la burocracia.

“Ya existe una estructura que deja de ser una instancia especializada para apoyar el desarrollo local de los municipios y constituye a esta institución orientado para poder llevar obras a municipios mas priorizados en pobreza”, dijo Ponce.

Acerca de los nombramientos

Anteriormente ya ha nombrado a Alexandra Hill como Canciller de la República y a Suecy Callejas como Ministra de Cultura. La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes destacó que el nombramiento de Hill es una muestra del fortalecimiento de la relación que Bukele busca con EE. UU.