Cinthya e Irvin, los jóvenes de Panchimalco que continúan la tradición de Las Flores y Palmas

Cinthya Domínguez es la Mayordomo anfitriona que representa a la cofradía de las Flores y Palmas que encabeza la fiesta que lleva el mismo nombre, ella, junto a su hermano Irvin continúan con la tradición de su familia, quienes han sido durante generaciones colaboradores de las distintas fiestas del municipio que mezclan las raíces ancestrales con la fe católica.

Por Menly Cortez

2019-05-05 5:00:34

palmas-9
Cinthya e Irvin Dominguez son los jóvenes Mayordomos que desde hace 2 años son los encargados de coordinar la fiesta de Las Flores y Palmas. Foto EDH/ Menly Cortez
palmas13
Cinthya recibe las ofrendas de los asistentes y los coloca ante el altar de la imagen de la Virgen del Rosario.
Foto EDH/ Menly Cortez
palma-11
Las flores de ensartar, flores de penca y flores de camarón son cultivadas en las casas de los habitantes de Panchimalco, sin embargo los pobladores aseguran que existe una escasez de la misma y hay que ir a lugares retirados para obtenerla.
Foto EDH/ Menly Cortez
palmas7
La Mayordoma de 22 años de edad reparte las flores entre los colaboradores.
Foto EDH/ Menly Cortez
Flores8
Durante la fiesta residentes y turistas colaboran en la elaboración de las palmas, muchos de ellos aseguran que gustan asistir pues el trabajo fomenta la convivencia.
Foto EDH/Menly Cortez
palmas8
La cofradía cocina platillos típicos de la fiesta para un aproximado de mil personas que llegan a formar parte del colorido y devoción de la fiesta.
Foto EDH/ Menly Cortez
palma-13
Las y los colaboradores son familiares y amigos de los anfitriones de las fiestas.
Foto EDH/ Menly Cortez
Palamas6
A la Virgen del Rosario la acompaña la adveración de Concepción en representación de la iglesia católica.
Foto EDH/ Menly Cortez
Palmas4
Irvin apoya también durante el recorrido reventando los tradicionales cohetes de vara.
Foto EDH/ Menly Cortez
palma-12
Durante la mañana las y los jóvenes de Panchimalco participaron en danzas tradicionales frente a la iglesia Santa Cruz de Roma.
Foto EDH/ Menly Cortez
palmas3
La procesión en la que se unen las imágenes de la Virgen del Rosario y Concepción parte a las 3:00 pm hacia la Iglesia Santa Cruz de Roma ubicada en el Barrio Centro de Panchimalco.
Foto EDH/ Menly Cortez