El país compró en el extranjero $66.9 millones en frutas

Manzanas, aguacates y mangos son algunas de los frutas que se están comprando en el exterior para cubrir una creciente demanda en el país. El Ministerio de Agricultura en sus estadísticas confirma que se está importando más de lo que se exporta.

descripción de la imagen
Según la FAO en C.A. y República Dominicana se cultivan 765,000 hectáreas de frutas, 30% de la producción agropecuaria de esta región. Foto EDH/Archivo.

Por Juan José Morales

2019-05-06 6:00:39

A pesar de que El Salvador cuenta con un clima tropical que permite diversificar los cultivos y apostar por una alta producción de frutas, datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirman que se está importando una gran cantidad de estos comestibles y que la exportación sigue estancada en los últimos dos años, aunque la producción nacional superó los 8.1 millones de quintales

El anuario de estadísticas agropecuarias 2017-2018 del MAG#muestra que en este período el país compró 3.3 millones de quintales, lo que en dinero sobrepasa los $66.9 millones, indican los datos de este informe sistematizado.

De esta cifra la que mas destaca es la importación de 154,052 quintales de manzanas que totalizan $14.2 millones comprados a países como#Chile, España, Guatemala,#Costa Rica e incluso Tailandia, según dicen datos arancelarios del BCR.

Otro producto que destaca como uno de los más introducidos al país es el aguacate, que solo en 2017 registró 111,172.64 quintales, que en dinero representa $12.3 millones que en una gran mayoría se han comercializado con México y Chile.

Incluso un producto que para muchos es considerado como sinónimo de abundancia como el mango, es importado de países como Tailanda, Taiwán e incluso del vecino Guatemala, a un monto de $1.3 millones

Según el MAG#departamentos como San Miguel, Morazán, La Unión, Sonsonate y La Libertad son los que están aportando un alto porcentaje de la producción nacional y le están apostando a la producción de variedades como el mango panadés, el jocote barón rojo, aguacate tipo ereguayquin y la anona rosada como frutos de alto rendimiento y productividad.

Sin embargo, en el tema de las exportaciones, el documento del MAG demuestra que en este rubro no se ha logrado aprovechar la buena productividad de ciertos frutos y se han enviado, a mercados internacionales apenas 40,603 quintales de frutas que solo aportaron $1.9 millones a la economía nacional, según la investigación que cita al Banco Central de Reserva (BCR).

 

A pesar de ser un país tropical y tener variedad, el país compró mangos a varios países, para suplir demanda local. Foto EDH/Archivo.

De todas las exportaciones la que sobresale es la de 26,345 quintales de plátano que representan $1.4 millones, los cuales se enviaron a países como#Estados Unidos, España y Venezuela.

Otro producto que destaca en este panorama es el limón, un cítrico que ha generado $395,557 por compras desde Alemania, Canadá, Costa Rica, Venezuela y Estados Unidos, entre otros.

Es de destacar que en relación a los créditos, entre junio de 2017 y mayo de 2018 se otorgaron 196 desembolsos a un monto de $820,753.50 con un promedio de $4,187.52, plantea el informe del MAG

En los últimos tres años el MAG#y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA) han impulsado, en la zona del corredor seco del país, parcelas frutículas para beneficiar a casi 400 agricultores que buscan mejorar sus ingresos, aunque esto va enfocado más en la agricultura familiar y revertir de manera focalizada algunos efectos del cambio climático.

La fruta conlleva el 30% de la producción agropecuaria

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la fruticultura es un sector estratégico para avanzar en la meta de erradicar el hambre y la malnutrición.

De acuerdo a datos de la FAO, en los países de Centroamérica y República Dominicana se cultivan 765,000 hectáreas de frutas, que equivalen al 30% de la producción agropecuaria de esta región.

“Las frutas tienen un gran valor para frenar esta epidemia de obesidad que estamos enfrentando, al ser un pilar fundamental para una alimentación saludable, nutritiva y de calidad”, destacó Adoniram Sanches, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica.

 

Las manzanas fue otro de los productos que también se compró en el extranjero. Foto EDH/Archivo.

Sin embargo, la fruticultura también enfrenta desafíos, tales como los efectos del cambio climático en la producción, y el impacto de las pérdidas y desperdicios de alimentos, debido a que se estima que 127 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician cada año en América Latina y el Caribe, de los cuales las frutas y las hortalizas suponen el 55%.

“Impulsar el sector y enfrentar estos desafíos requiere el fomento de políticas públicas articuladas entre los sectores de desarrollo agropecuario, social, ambiente, comercio, educación y salud”, agregó el coordinador de la FAO.

A nivel regional en países como#Guatemala la producción de frutas y verduras conlleva casi el 15% de la economía nacional mientras que entre Honduras y El Salvador la demanda de estos productos alimenticios ha crecido un 59%, según datos de instituciones del vecino país.

El Salvador según la FAO#y otras instituciones tiene un potencial de exportación como plátanos, bananos, naranjas, sandía, melón, piña y papaya, entre otros.