El país compró en el extranjero $66.9 millones en frutas
Manzanas, aguacates y mangos son algunas de los frutas que se están comprando en el exterior para cubrir una creciente demanda en el país. El Ministerio de Agricultura en sus estadísticas confirma que se está importando más de lo que se exporta.
A pesar de que El Salvador cuenta con un clima tropical que permite diversificar los cultivos y apostar por una alta producción de frutas, datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirman que se está importando una gran cantidad de estos comestibles y que la exportación sigue estancada en los últimos dos años, aunque la producción nacional superó los 8.1 millones de quintales
El anuario de estadísticas agropecuarias 2017-2018 del MAG#muestra que en este período el país compró 3.3 millones de quintales, lo que en dinero sobrepasa los $66.9 millones, indican los datos de este informe sistematizado.
De esta cifra la que mas destaca es la importación de 154,052 quintales de manzanas que totalizan $14.2 millones comprados a países como#Chile, España, Guatemala,#Costa Rica e incluso Tailandia, según dicen datos arancelarios del BCR.
Otro producto que destaca como uno de los más introducidos al país es el aguacate, que solo en 2017 registró 111,172.64 quintales, que en dinero representa $12.3 millones que en una gran mayoría se han comercializado con México y Chile.
Incluso un producto que para muchos es considerado como sinónimo de abundancia como el mango, es importado de países como Tailanda, Taiwán e incluso del vecino Guatemala, a un monto de $1.3 millones
Según el MAG#departamentos como San Miguel, Morazán, La Unión, Sonsonate y La Libertad son los que están aportando un alto porcentaje de la producción nacional y le están apostando a la producción de variedades como el mango panadés, el jocote barón rojo, aguacate tipo ereguayquin y la anona rosada como frutos de alto rendimiento y productividad.
Sin embargo, en el tema de las exportaciones, el documento del MAG demuestra que en este rubro no se ha logrado aprovechar la buena productividad de ciertos frutos y se han enviado, a mercados internacionales apenas 40,603 quintales de frutas que solo aportaron $1.9 millones a la economía nacional, según la investigación que cita al Banco Central de Reserva (BCR).