¿Qué tipo de champú necesitas?

Una de las claves fundamentales para lucir un pelo saludable es la elección de un producto adecuado para asegurar la hidratación de acuerdo a cada tipo de cabello. De uso diario, limpieza profunda o dos en uno, ¿cuál se adecua a tus necesidades particulares?

descripción de la imagen

Por Mireya Amaya/Agencias

2019-05-05 9:00:15

Según la doctora Lola Conejo-Mir, dermatóloga de la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV), “no existe un champú perfecto para cada persona” pero sí podemos elegir uno que se adapte mejor a nuestras necesidades, dependiendo de si tenemos el pelo más o menos graso.

Por ello, hoy te damos más información sobre varias de las opciones que se encuentran disponibles en el mercado, de manera que te sea más fácil elegir la que más beneficie tu cabello.

1. Champú aclarante
Conocido como champú de limpieza profunda, este contiene agentes activos potentes que eliminan cualquier acumulación causada por el uso excesivo de productos de acondicionadores pesados, lacas para el cabello, productos de silicona, geles, etc. Según el sitio hairmomentum.com, este es un champú ocasional, ya que su uso constante puede hacer que el cabello pierda por completo sus aceites y, por tanto, causar problemas.

2. De uso diario
Este es el opuesto al clarificante, y está recomendado para quienes necesiten lavarse con champú todos los días, ya sea porque su tolerancia al sebo es baja o porque tienen el hábito de lavarse el cabello a diario. Tiene la ventaja de que limpia lo suficiente y no causa daño, porque contiene agentes activos suaves.

3. voluminizador
Está diseñado para agregar cuerpo y volumen al cabello. Estos champús generalmente no depositan mucho aceites o siliconas acondicionadoras en el cabello. En su lugar, lo limpian bastante bien y, a menudo, contienen ingredientes “especiales” que se pueden depositar en el cabello para agregar fricción en las raíces y aumentar el volumen.

4. Para cabello graso
Este es similar al aclarante, pues está diseñado para optimizar la eliminación de sebo del cuero cabelludo y del cabello. Esto se logra mediante la selección de detergentes fuertes y el uso mínimo de acondicionadores.

5. Para cabello normal
Es perfecto para aquellos que no necesitan tratamientos “especiales” para el cabello. Este tipo de champú limpia bien y deja además una ligera capa de acondicionamiento. Usualmente, contienen sulfatos balanceados y están formulados para limpiar lo suficiente la producción normal de sebo.

6. Cabellos secos o dañados
Ambos tipos de cabello requieren un fuerte acondicionamiento. Estos champús son suaves y su objetivo es limpiar al tiempo que depositan algún tipo de protección en la hebra. Los detergentes que contienen eliminan la suciedad ambiental y el sebo del cabello, mientras que los aceites, siliconas y otros agentes acondicionadores se quedan como una fina capa sobre el tallo del cabello.

Después de un chapuzón aplica estas económicas mascarillas para el cabello

Dudas frecuentes
¿Es conveniente alternar diferentes tipos de champús? En efesalud.com, la doctora Lola Conejo-Mir recomienda alternar diferentes tipos de champús, sobre todo, en el caso de sufrir algún tipo de patología dermatológica como la dermatitis: “Es aconsejable su uso dos o tres veces por semana y el resto de los días emplear un champú con un pH más neutro”.

¿El champú de caballo es bueno o malo? Muchas personas utilizan dicho producto en el caso de sufrir caída capilar, “se trata de un champú fuerte, alcalino que tiende a quitar mucha grasa”, por esta razón “deja el pelo muy seco, áspero y ligeramente fuerte”, los consumidores acuden a su utilización en muchas ocasiones de forma equivocada.

Una de las contrariedades de la composición de este tipo de cosméticos es que impide la absorción de la biotina, imposibilitando la llegada al folículo del pelo a través de la piel.

Puede acarrear “ problemas de deshidratación” del pelo ya que se puede estropear la cutícula fácilmente, por lo que es necesario un cuidado adecuado para evitar posibles roturas y la desaparición de la elasticidad, por ello, la doctora no lo recomienda.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable el lavado del cabello? Lavarlo todos los días “no debe de suponer ningún problema”, la experta recomienda hacerlo “al menos una vez por semana” para retirar la suciedad y evitar posibles infecciones.

¿Es conveniente el uso de mascarillas y suavizantes todos los días? La especialista aconseja alternarlo “sobre todo si se tiene el pelo seco, para suavizar la cutícula y favorecer la elasticidad del pelo”. En el caso de tener el cabello largo, la doctora recomienda su utilización diariamente.

En la mayoría de los casos los consumidores no eligen el champú por su composición, calidad o la adecuación del producto a nuestras necesidades, sino que tienden a seleccionar el artículo “por el marketing o la estética del producto”, concluye.