LA PAZ. Con una misa y peregrinación en honor a su patrono San Miguel Arcángel los residentes de San Miguel Tepezontes, municipio del departamento de La Paz, iniciaron hoy sus fiestas titulares que se prolongarán hasta el 8 de mayo.
Miguel Ángel Pérez, vicepresidente de la junta directiva de estas fiestas, explicó que la actividad inicia a las 9:00 a.m. en la playa conocida como Poza Verde, ubicada en las orillas del lago de Ilopango.
Según expuso, los habitantes llevan a cabo todos los años esa peregrinación “para dar gracias de favores recibidos, y lo hacen en ese lugar porque dicen que hace muchos años por veredas llevaban a San Miguel (Arcángel) para combatir la sequía o la plaga de langostas que hubo allá por 1920. Hay leyendas de que San Miguel siempre ha acudido en una petición de que la gente le haga. Hay otras leyendas también de que se aparecía en las peñas cerca del lago (de Ilopango). Es más que todo un acto de fe”.
El miembro de la directiva afirmó que este año se espera que participen alrededor de 1,000 personas entre residentes y visitantes de municipios aledaños como Olocuilta, San Juan Nonualco, San Pedo Masahuat, Cojutepeque, Santiago Texacuangos.
Aseguró que tal como ha ocurrido en años anteriores se tiene previsto darles a los fieles su respectivo refrigerio, y otros antojitos.
“Los asistentes no se tienen que preocupar por lo que van a comer, porque nosotros les tenemos algo preparado, algo sencillo pero de mucho corazón”, agregó.
Pérez sostiene que la fe que la gente de ese municipio y de otras localidades aledañas tienen en la obra del patrono San Miguel Arcángel es grande, y quienes han recibido favores no escatiman en aportar recursos para las fiestas en su honor, y además dan sus testimonios ya sea en agradecimiento por recuperación de enfermedades u otros.