Audrey Hepburn, a 90 años de su nacimiento

La vida íntima de la estrella de cine e ícono de la moda se reveló en una exposición fotográfica que su propio hijo, Sean Hepburn Ferrer, se dedicó a preparar por 10 años.

descripción de la imagen
Audrey Hepburn fue una actriz, modelo y bailarina belga de la época dorada de Hollywood. / Foto Por AFP

Por EFE

2019-05-04 5:00:52

Pocas actrices de otros tiempos siguen tan presentes y son tan reconocibles como Audrey Hepburn, con esa silueta estilizada y sus elegantes vestidos de Givenchy, una mujer cuya vida más íntima, que siempre mantuvo al margen de los focos, queda ahora al descubierto a través de la mirada de su hijo Sean.

La exposición “La Audrey íntima (Intimate Audrey)”, estrenada esta semana, rinde homenaje, con más de 800 fotografías -algunas inéditas- y cientos de objetos a la actriz, nacida en el barrio de Ixelles (Bruselas), y que hoy hubiera cumplido 90 años.

“Me pareció bonito celebrar este aniversario regresando a Bruselas”, explicó el hijo mayor de la artista, Sean Hepburn Ferrer, quien añadió que el objetivo de la muestra, que ha tardado más de una década en preparar, es dar a conocer a “la niña” y “la mujer”, al margen de la leyenda e ícono de Hollywood.

Pocos saben de los primeros años en la capital belga de Audrey Kathleen Ruston, su nombre original, hija de madre holandesa y padre británico que trabajaba para el Banco de Inglaterra en Bélgica.

Vivió un par de años en Inglaterra cuando era niña para perfeccionar su inglés y pasó su adolescencia en Holanda, durante la guerra.

Según su hijo, se trata de la primera exhibición completa, que reúne “conceptos, imágenes, escrituras, dibujos y videos”, a diferencia de otras muestras precedentes que se habían centrado en su “sentido de la moda” o los vestidos que lució en sus películas.

Fotografía que forma parte de la exposición “La Audrey íntima”. Foto EDH / EFE

“Después de 25 años, me pareció que Audrey Hepburn no está en un solo objeto, es una filosofía”, explicó Sean Hepburn, quien confió en que las personas que visiten la exposición descubran “la humildad y sencillez” de esta mujer, que siempre destacó por su sofisticación y elegancia en la pantalla.

“Mi madre siempre buscó lo simple, lo normal, lo natural. No éramos una familia hollywoodiana”, señaló el heredero, quien aseguró que en su casa “no había sala de proyecciones” y que la actriz considerada un ícono del estilo, “vivió toda su vida en un pequeño vestido de algodón”.

Sean nunca fue consciente de que su madre era una celebridad y descubrió esa faceta poco a poco, tal como él mismo está haciendo que sus propios hijos la conozcan.

Un gran tesoro

El vestido de novia que lució la actriz en su boda con el actor y director Mel Ferrer, la Vespa de la película “Vacaciones en Roma” o los discursos que escribía de su puño y letra en los últimos años de vida, cuando hacía de embajadora de Unicef, figuran entre los objetos expuestos en las dos plantas de la galería Vanderborght, en pleno centro de Bruselas.

Completan la exposición fragmentos de algunas de sus películas emblemáticas y fotografías de su día a día, con sus hijos, las parejas que tuvo a lo largo de su vida, los amigos más íntimos o las casas donde vivió o pasó sus vacaciones.

Las imágenes muestran a la joven Hepburn aspirante a bailarina, quien trató de hacer carrera en Londres pero que desistió de su sueño siguiendo el consejo de una profesora de danza, y a la ya consagrada actriz, así como su etapa de madurez, centrada sobre todo en su labor humanitaria en África, antes de morir en 1993.

Los beneficios obtenidos de la exposición se destinarán a luchar contra las enfermedades raras y el cáncer.

Una figura de cera de la actriz se encuentra en el museo Madame Tussauds en Beijing, China. Foto EDH / EFE