Imágenes del mortal terremoto de 1965 que sacudió toda el área metropolitana de San Salvador A las 4 horas de la madrugada del 3 de mayo de 1965, un fuerte terremoto de magnitud de 6.5° Richter sacudió todo el centro del departamento de San Salvador causando la muerte de 125 personas, 500 heridos y 7,000 damnificados.
Por Departamento de Fotografía
2019-05-03 2:09:07
Portada de El Diario de Hoy del 4 de mayo de 1965, un día después del terremoto que causó estragos en San Salvador, Mejicanos, Cuscatancingo, Ilopango, Ciudad Delgado, Soyapango y San Marcos. Otros municipios también se vieron afectados. Más de 4,000 viviendas resultaron destruidas.
Fotografía de portada de El Diario de Hoy del 4 de mayo de 1965. Fue captada en Mejicanos y muestra a un grupo de personas rodeando el cadáver de Luisa Monterrosa, quién murió asfixiada bajo un alud de tierra. Dejó varios niños en la orfandad.
La fotografía muestra el lugar donde se desplomó una casa de adobe en Cuscatancingo donde murieron dos niños soterrados. Fotografía de la edición de El Diario de Hoy del 4 de mayo de 1965.
Gabriela Alvarado Henríquez resultó lesionada. Ella perdió a su hija durante el terremoto. Fotografía de la edición de El Diario de Hoy del 4 de mayo de 1965.
Un niño frente a su hogar derrumbado en el barrio San Jacinto. Fotografía de la edición de El Diario de Hoy del 4 de mayo de 1965.
Casa destruida en Soyapango en donde murieron hombres, mujeres y niños. Fotografía de la edición de El Diario de Hoy del 4 de mayo de 1965.
Varios derrumbes taparon caminos aledaños a la capital y quedaron intransitables. Un equipo de Obras Públicas trabaja en la vía de Mejicanos a Cuscatancingo. Fotografía de la edición de El Diario de Hoy del 4 de mayo de 1965.
Completamente en la calle quedaron numerosas familias en el barrio San Jacinto de la capital, especialmente en la colonia Manzano al perder sus viviendas y pertenencias. Las familias se refugiaron en las calles aledañas a la intemperie. Fotografía de la edición de El Diario de Hoy del 4 de mayo de 1965.
Varios estudiantes de medicina de último año se presentaron voluntariamente al Hospital Rosales para ayudar en la atención de las víctimas del terremoto. En la foto uno de ellos atendía a una señora que estaba desmayada. Fotografía de la edición de El Diario de Hoy del 4 de mayo de 1965.
Esta residencia en la colonia Manzano de San Jacinto quedó totalmente destruida. Catorce personas residentes en tres apartamentos de este edificio resultaron gravemente lesionados y golpeados. Fotografía de la edición de El Diario de Hoy del 4 de mayo de 1965.
Pequeñas notas sobre la tragedia, como esta sobre niños abandonados en el Hospital Rosales, llenaron las páginas de la edición de El Diario de Hoy del 4 de mayo de 1965.
Todo el personal, médicos y enfermeras de todos los hospitales capitalinos se presentaron a sus lugares de trabajo par atender la emergencia. En la foto enfermeras del Hospital Rosales atienden a un ingresado. Fotografía de la edición de El Diario de Hoy del 4 de mayo de 1965.
Fotografía de la portada de El Diario de Hoy de la edición del 5 de mayo de 1965, dos días después del terremoto. Por orden del Comité Nacional de Emergencia, cuadrillas de la Dirección General de Urbanismo y Arquitectura comenzaron a demoler casas arruinadas por el terremoto. Ente los escombros se encontraban cadáveres.
Varios capitalinos duermen en el quiosco del parque Centenario de San Salvador temerosos de las frecuentes réplicas después del terremoto. Por toda la capital gente dormía a la intemperie en calles y parques. Fotografía de la edición de El Diario de Hoy del 5 de mayo de 1965.
Velorio de los niños Efraín y Vilma Castro de 5 y 12 años. Murieron al caer sobre ellos su casa en Ciudad Delgado. Fotografía de la edición de El Diario de Hoy del 5 de mayo de 1965.
Las oficinas del Ministerio de Trabajo en la 2™. Avenida Norte de San Salvador sufrieron daños de consideración al hundirse el techo del edificio. Fotografía de la edición de El Diario de Hoy del 5 de mayo de 1965.
Un vecino de la colonia El Progreso de Soyapango remueve los escombros de la vivienda en que falleció Miguel Ángel Vanegas, trabajador de la fábrica ADOC. Fotografía de la edición de El Diario de Hoy del 5 de mayo de 1965.
Rescate de cadáveres por cuadrillas de voluntarios y miembros de cuerpos de seguridad. El panorama era aterrador en los suburbios capitalinos. Fotografía de la edición de El Diario de Hoy del 5 de mayo de 1965.
Vista parcial de una de las calles de Ilopango, una de las poblaciones más afectadas por el terremoto. Centenares de casas fueron dañadas en todo el municipio. Fotografía de la edición de El Diario de Hoy del 5 de mayo de 1965.
Portada del diario de hoy del 6 de mayo de 1965, tres días después del terremoto.
Entre los modernos y costosos edificios que resultaron seriamente averiados en la capital estuvo el de las oficinas administrativas del ISSS, cuyas plantas presentaron enorme agujeros y grietas en paredes y techos desplomados. Obreros apuntalaron los techos y vigas para evitar su derrumbe. A pesar del peligro, las autoridades del ISSS obligaron a los empleados a regresar a trabajar en esas instalaciones y pidieron a las autoridades que los trasladaran a un lugar más seguro. Fotografía de la edición de El Diario de Hoy del 6 de mayo de 1965.
El nuevo y moderno edificio de la Federación de Cajas de Crédito sufrió daños de gravedad. El edificio había sido inaugurado por el Presidente Julio Adalberto Rivera apenas dos días antes del terremoto, el primero de mayo, en ocasión del Día del Trabajo. Fotografía de la edición de El Diario de Hoy del 6 de mayo de 1965.
Pobladores de Santo Tomás, uno de los municipios más afectados por el terremoto, hacen largas colas para recibir ayuda. Millares de damnificados comenzaron a recibir víveres el 6 de mayo por parte de las autoridades y Cáritas de El Salvador. Fotografía de la edición de El Diario de Hoy del 7 de mayo de 1965.
El Alcalde Municipal de San Salvador, José Napoleón Duarte, en colaboración de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y Comité de Emergencia Nacional, proceden a empaquetar alimentos que serían distribuidos entre damnificados. Fotografía de la edición de El Diario de Hoy del 7 de mayo de 1965.
En el campo de deportes de La Constancia, en cercanías del Bulevar de Ilopango (hoy del Ejército) se instalaron tiendas de campaña enviadas por el Gobierno de Estados Unidos. En ese campamento se entregó alimentación y medicinas a los refugiados. Otro campamento similar se instaló en el campo deportivo de la Cigarrería Morazán. Fotografía de la edición de El Diario de Hoy del 8 de mayo de 1965.
Vista aérea de la destrucción en Soyapango que fue duramente castigado por el terremoto. Centenares de casas fueron destruidas. La foto fue tomada desde un helicóptero facilitado por la firma Alfredo Cristiani y Co. Fotografía de la edición de El Diario de Hoy del 8 de mayo de 1965.