AHUACHAPÁN. El municipio de Concepción de Ataco no puede ser declarado libre de analfabetismo debido a que la municipalidad y el Ministerio de Educación no han podido ponerse de acuerdo.
El viceministro de Educación, Francisco Castaneda , dijo que no han tenido receptividad por parte del alcalde, Óscar Oliverio Gómez, para hacer la declaratoria.
Pero el alcalde alegó que no se involucró en el tema porque en la etapa de alfabetización hubo contratación de personas que anduvieron “politiqueando”.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología alfabetizó en Ataco a 1,219 personas; de las cuales 893 fueron mujeres y el resto hombres. Ese municipio y la cabecera departamental son los únicos que faltan en recibir dicha declaratoria en todo Ahuachapán.
El viceministro explicó que el apoyo del alcalde es importante. Para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco) certifique este tipo de declaratorias, el ministerio lo fundamenta con el acuerdo del Concejo Municipal Plural, puesto que son las autoridades locales las que validan la cantidad de habitantes que hay en sus municipios que no saben leer y escribir.
“En Ataco hemos tenido esa dificultad. Sin embargo desde hace más de un año el porcentaje nos da en el 4% internacional de margen para poder declarar a Ataco libre de analfabetismo. Seguimos creyendo que podrá ser posible ese acercamiento con el Concejo Municipal para poder hacer esa declaratoria”, explicó el viceministro durante una visita a Concepción de Ataco.
Agregó que, incluso, podrían declarar al departamento libre de analfabetismo sin incluir a dicho municipio; pero la idea es que no se quede fuera.
En el departamento de Ahuachapán los municipios de Turín, El Refugio, San Lorenzo, San Pedro Puxtla, Guaymango, Apaneca, Atiquizaya, Jujutla, Tacuba y San Francisco Menéndez ya han recibido la declaratoria de libre de analfabetismo, luego que estudiantes voluntarios, principalmente de tercer ciclo y educación media, enseñaron a leer y escribir a personas mayores de 15 años a través de los círculos de alfabetización.
Los municipios pueden recibir dicha declaratoria cuando tienen un 4% o menos de su población que no puede leer ni escribir.
Ese porcentaje está relacionado a personas que padecen de alguna enfermedad que les impide el proceso de aprendizaje o aquellas renuentes que no quieren asistir a los círculos de alfabetización ya que no existe una ley para obligarlos, dijo Castaneda.
El edil Gómez, quien es militante de ARENA, explicó que desde la municipalidad han apoyado a las instituciones educativas e incluso han gestionado la construcción de infraestructura en la zona rural.
“Desafortunadamente los señores del FMLN y él (viceministro), que es un político (y) fue alcalde de San Sebastián Salitrillo, perfectamente sabe cuál es la situación. Ellos politizaron esa cuestión. Por eso precisamente no me quise involucrar en eso.
Lastimosamente todo el trabajo que este gobierno quiso hacer fue dirigido al tema político, al tema de campaña; no me voy a meter en eso”, dijo el alcalde.
En el departamento de Ahuachapán fueron alfabetizadas 21,976 mujeres y 8,082 hombres.
El Salvador tiene una tasa de analfabetismo del 7.5 por ciento, de acuerdo con datos oficiales.