“Ultra” salvadoreño, en Puebla

El ultramaratonista Héctor Fuentes terminó tercero en la Ultra Trail Cerro Rojo Tlatlauquitepec, en la categoría de 80 kilómetros

descripción de la imagen
El corredor salvadoreño, Héctor Fuentes (der.), posa con la bandera en el podio, junto a los españoles ganadores. foto EDH/cortesía

Por Varinia Escalante - Twitter: @VSkalanT

2019-05-03 4:00:42

El nombre de El Salvador volvió a quedar en alto, después del esfuerzo enorme que realizó el nacional Héctor Fuentes, en Tlatlauquitepec, en Puebla, México. El corredor terminó tercero, en la categoría de 80 kilómetros del “Ultra Trail Cerro Rojo Tlatlauquitepec 2019”.

Para el salvadoreño, es un logro importante en su carrera como ultramaratonista, y estuvo orgulloso de compartir podio con dos españoles. Fuentes terminó en 10h 10:11. Mientras el primer lugar fue de Pau Capell (8h 09:54); y el segundo de Gerard Morales (8h 29:34).

Héctor contó cómo se sintió: “Feliz y agradecido, con el calor de la gente mexicana y la admiración de ver que un salvadoreño logró colarse entre atletas élites europeos”.

“Estaba feliz, y solo pensaba en no soltar la bandera. Unos días antes de la carrera, soñé con estar en el podio a la par de los europeos y lo logré. Eso me confirma que el poder de la determinación no tiene límites y que lo que nos mantiene motivados y enfocados son nuestros sueños”, agregó el corredor.

El ultramaratonista, además, mencionó que al subir al podio también pensó “en la frase: ‘Que el mundo sepa que el salvadoreño puede’”, y lo hizo con éxito.

Según Fuentes, el evento estuvo “muy bien organizado” y con “una ruta hermosa, con grandes vistas, y la carrera dura, donde se ascendió a 4,000 metros y el clima máximo se mantuvo en 36º, pero el esfuerzo final valió la pena”.

Participaron 16 países y un promedio de 800 atletas, en las distancias de 15, 25, 50 y 80 kms. En la de él, compitieron 120, pero solo terminaron 53. Ahora, Héctor se prepara para competir en el The North Face Endurance Challenge Series de Massachusetts, EE.UU., el 8 de junio, siempre en los 80 kms.