Alexandra Hill Tinoco asumirá el cargo de Canciller de la República durante el gobierno de Bukele. Así lo anunció este jueves por la tarde el presidente electo mediante una publicación en Twitter.
Hill, licenciada en Ciencias Políticas, será la encargada de dirigir las relaciones con los demás países, organismos y personas jurídicas internacionales, además de ocuparse de la política exterior de la República.
Este es el primer miembro del gabinete que anuncia Bukele, a menos de un mes de la toma de posesión.
Nuestra nueva Canciller de la República: pic.twitter.com/ZbxPce0rf6
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 2 de mayo de 2019
En su primer mensaje luego de anunciarse el nombramiento, Hill tuiteó: “Recibo con mucha responsabilidad y alegría este nombramiento del presidente electo. Estoy comprometida con la transformación de El Salvador. Vamos a formar una política exterior de la nueva era para nuestro país”.
Hill también ha dedicado gran parte de su vida a la búsqueda de rehabilitación jóvenes víctimas de la drogadicción.
Fue miembro de la Comisión Interamericana para el Control de Abusos y Drogas (CICAD) en la Secretaría de Seguridad Multidimensional de las Naciones Unidas en 2006. Fungió como especialista en la reducción de la demanda de drogas y asumió el liderazgo de la Sección de Reducción de la Demanda en el año 2012.
Trabajó como directora ejecutiva de la Fundación Antidrogas de El Salvador (Fundasalva), una organización no gubernamental dedicada a la prevención y tratamiento del uso indebido de drogas.
Ha formado parte de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Drogas y la Junta Nacional de Salud Mental del gobierno del país.
Completó sus estudios de posgrado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, Maryland, EE.UU., especializándose en administración y desarrollo de políticas de salud pública en el área de tratamiento y prevención del abuso de drogas y la violencia.
Además, la profesional es coautora del libro “El Otro Rostro de la Paz” junto con Elizabeth Lira, directora ejecutiva del Instituto Chileno de Salud Mental y Derechos Humanos.
Según una fuente que laboró con ella en la OEA, Hill tiene amplia experiencia internacional y conoce el área de prevención de drogas y violencia. Sin embargo, no se atrevió a especular sobre lo idóneo de su perfil como canciller.
El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene como misión ejercer relaciones diplomáticas, promotoras del desarrollo y la cooperación; así como las relaciones consulares que promueven la protección de los derechos de salvadoreños en el exterior.
Luego de semanas de conversaciones para el traspaso de mando presidencial, la ceremonia está programada para el próximo 1 ° de junio a las 9:00 a.m. en la Plaza Gerardo Barrios. Para el evento, la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto de $ 1 millón de dólares.