Un policía y dos empleados de la Asamblea detenidos por amenazar al diputado Guillermo Gallegos

El director de la Policía confirmó las detenciones, pero no presentó a los involucrados porque alegó que el proceso tiene reserva. La audiencia inicial fue programada para el viernes a las 11 de la mañana.

descripción de la imagen
Diputado por Gana, Guillermo Gallegos. Foto EDH/ Archivo

Por David Marroquín/ Diana Escalante

2019-05-02 8:55:04

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y dos empleados de la Asamblea Legislativa fueron capturados por supuestas amenazas de muerte contra el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, confirmó el director de la Policía, Howard Cotto.

El director de la corporación policial informó que Julio Armando Pérez Monroy, Alcides Cruz Bernal y Tony Edgard González son los sujetos detenidos. La audiencia inicial fue programada para el viernes a las 11 de la mañana.

La Policía presentaría este día a los imputados en el Cuartel General pero fue notificada por el Juzgado Tercero de Paz, donde fueron acusados por la Fiscalía General de la República por delito de amenazas agravadas, que el caso tiene reserva.

Esta mañana durante una entrevista en el canal de televisión estatal, Cotto dijo que las investigaciones comenzaron desde mediados del año pasado, luego de que Gallegos pusiera la denuncia.

“Nosotros detuvimos a tres individuos, pero esto no fue en flagrancia, sino que fue producto de una investigación que desarrollamos desde el año pasado”, dijo Cotto.

El director de la PNC explicó que lo que “conocemos son amenazas, no conocemos otra acción material que pretendía llegar a ese objetivo, sino amenazas (atentado contra Gallego)”.

No dio mayores detalles sobre las circunstancias en las que se dieron las amenazas contra el diputado. Sostuvo que mañana se darían a conocer los detalles de la investigación.

Un policía y dos guardaespaldas de la Asamblea implicados en el asesinato Ramón Kury

En marzo de este año, también se dio a conocer de las capturas de Óscar Remberto Delgado Martínez, Samuel Elías Delgado Navas y Santos Hernández, acusados del asesinato de Ramón Orlando Kury, dirigente del Partido de Concertación Nacional (PCN).

Segúnla información de la policia, Óscar Remberto y Samuel Elías son hermanos y trabajan en la Asamblea Legislativa como parte de la seguridad del secretario general del PCN, Manuel Rodríguez. Mientras que Santos Hernández era agente del Sistema 911 de la Policía.

Ramón Kury murió la noche del 26 de abril del 2018, tras ser atacado a balazos en el parqueo interno de la sede departamental del PCN, ubicada en la colonia Las Mercedes, San Salvador.

Baleado, Kury fue trasladado a un centro asistencial privado, pero horas más tarde se informó sobre su muerte.

Dirigentes del instituto político manifestaron en esa ocasión que un hombre encapuchado ingresó al local y disparó a Kury en el momento en que se disponía a abordar su vehículo.