Tras la sorpresiva aparición del líder opositor Leopoldo López ayer en Caracas, quien estaba en arresto domiciliar desde 2017, el dirigente se regugió junto a su familia en la embajada de Chile en la capital venezolana. Pero unas horas después, López y su grupo familiar se había movido a la sede diplomática de ese país en Caracas.
La información fue confirmada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, mediante un tuit.
“Quiero actualizar información: Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes”, escribió Ampuero.
López apareció ayer junto a Juan Guaidó en las afueras de la base militar La Carlota, en Caracas.
El líder opositor, quien fue condenado a 14 años de prisión por denunciar la represión del régimen de Maduro, aseguró este martes que el grupo de políticos y militares que se alzó ayer contra Nicolás Maduro ha mantenido comunicación con altos cargos del Gobierno chavista.
“Claro que sí, con distintos sectores civiles y militares”, respondió López a periodistas que le consultaron si había contactos entre la oposición y funcionarios del Gobierno que quisieran dar la espalda a Maduro.
“Todo este tiempo ha habido comunicación, y eso tiene que ver con este proceso que se ha venido construyendo”, añadió.
Guaidó dijo más temprano que López fue puesto en libertad por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que cumplieron su “orden” luego de que les ofreciera “amnistía y garantía de indultos”.
López también dijo que ha recibido información “de lo que está ocurriendo en distintas unidades militares” del país, y que “la mayoría” de los uniformados “están conscientes de que tiene que haber un cambio” de Gobierno en Venezuela.
“Les hacemos ese llamado a todos”, insistió.
Este martes, Guaidó convocó a los venezolanos y a la Fuerza Armada a acompañar esta gesta “en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta”.
Al llamado de Guaidó han respondido centenares de venezolanos que han salido a las calles.
Maduro también llamó anoche a una movilización este 1 de mayo y reprochó John Bolton, asesor de seguridad del presidente de EE.UU., Donald Trump, por haber dado “órdenes” a altos mandos de la Fuerza Armada de Venezuela para unirse al alzamiento contra él.
El periodista venezolano Johnattan Bilancieri publicó en su cuenta de Twitter, tras consultar a sus fuentes, un listado de factores que influyeron (ver módulo) para que ayer detonara el levantamiento militar en apoyo a Guaidó y que explican lo sucedido en Venezuela.