En 2015, Laboratorios Vijosa daba una noticia que significaba un paso importante dentro del desarrollo del rubro farmacéutico del país y la región: iniciaba la construcción de su megaplanta.
Con una inversión que ronda lo $40 millones y después de cuatro años de trabajo, la nueva planta está cerca de ser completamente funcional. De acuerdo con la directora corporativa de Vijosa, Mónica Saca, se espera que la nueva construcción opere con normalidad a finales de este año, aunque ya hay algunas áreas que están instaladas.
Una vez que las instalaciones funcionen en pleno, esta firma industrial espera duplicar o triplicar la producción de medicamentos.
La megaplanta está ubicada en el municipio de Santa Tecla, La Libertad, y el terreno tiene una extensión de nueve manzanas, de las cuales, hasta el momento solo se ha utilizado el 54 %, ya que esperan expandirse en el futuro. Su tamaño es equivalente a 11 canchas de fútbol juntas.
Esta es la tercera edificación con la que la compañía cuenta en sus casi 50 años de historia. En 1971 iniciaron sus operaciones en la colonia La Rábida, en San Salvador, y posteriormente se trasladaron a la zona industrial de Ciudad Merliot donde se encuentran actualmente.
Con esta construcción, Vijosa también ha hecho una apuesta por la sostenibilidad, ya que el inmueble ha colocado en sus techos más de 5,300 paneles solares que son capaces de generar 2,800 megavatios hora (MW/h) al año, generando un impacto positivo al medio ambiente.
“En nuestra megaplanta tenemos innovación a nivel de tecnología y también en la manera de la construcción del edificio. Es la primera planta verde en la región centroamericana”, añadió Saca.
La frase
Además, se espera que con estas instalaciones se maximice la capacidad de producción, distribución y administración de los recursos que permitirá “asegurar un éxito sostenido y la competitividad para seguir incursionando en el mercado internacional”.
“Con la megaplanta, damos inicio a una nueva era de liderazgo Vijosa, donde utilizamos la tecnología y modernidad para transformarla en sostenibilidad”, indicó.
La directora corporativa dijo que con este inmueble lograrán otras certificaciones así como las Normas Internacionales de Edificación y Fabricación de Plantas Farmacéuticas, que les permitirá posicionarse dentro de los primeros cinco laboratorios farmacéuticos más grandes y modernos de Latinoamérica.
La maquinaria que operará en la planta de Santa Tecla será de última tecnología y se obtendrá gracias a una alianza con la empresa alemana Bosch.
Crecimiento
Al cerrar este año, Laboratorios Vijosa prevé que sus ventas al exterior incrementen entre el 10 % y el 12 %, lo que le permitirá continuar con el crecimiento sostenido que la empresa ha tenido en los últimos seis años en los que sus exportaciones han aumentado un 240 %.
Según Mónica Saca, la clave para mantener estos resultados ha sido la innovación que la compañía ha mantenido desde su fundación en 1971.
“Desde que nació Vijosa, nuestro fundador hizo un análisis de mercado y se dio cuenta que habían diferentes laboratorios farmacéuticos, pero no había ninguno especializado en inyectables”, afirmó.