Exdiputado Arístides Valencia asegura que levantará al FMLN “de sus despojos”

El exdiputado del FMLN afirmó que hay gente "dentro de las filas" del partido que por tratar de quedar bien con "los explotadores del pueblo y el capitalismo" se ponen a "pelear" y quieren "acumular cargos".

descripción de la imagen
Arístides Valencia

Por Eugenia Velásquez

2019-04-26 1:23:25

El exdiputado del FMLN, Arístides Valencia y ministro de Gobernación, se inscribió esta mañana como candidato a la Secretaría General del partido oficialista. Al final de su discurso recitó un poema con el que dijo describir lo que está pasando al interior del FMLN y lo que hará

“Dicen que ha muerto, que le han crucificado, que los traidores y los malvados reparten sus despojos, que con él ha muerto nuestra esperanza y renacen las del capital, pero sepan desde ahora que él ya bien una vez resucitó y que sabremos retomar sus cimientes para construir nuestro futuro”, declamó Valencia tras inscribirse oficialmente como aspirante al máximo cargo del FMLN. Las elecciones se llevarán a cabo el 16 de junio.

Valencia habló de trabajar en tres ejes principales en caso ganara el favor de la militancia del FMLN para conducir al partido. Al acto lo acompañaron el diputado Carlos Ruiz, ex alcalde de Soyapango, del ala dura del partido efemelenista y el alcalde de Mejicanos, Simón Paz.

En primer lugar dijo que el FMLN debe dejar “la soberbia” y reconocer los “errores cometidos” y por los cuales el “pueblo los castigó” y para eso advierte que el partido debe volver a su carácter revolucionario por el cual se fundó y que según el diputado Ruiz esa tónica se ha perdido. El exalcalde cree que a eso se debió la derrota electoral del 3 de febrero.

“No vengo a fingir ni a asolapar nuestros errores, al contrario vengo aquí porque es el pueblo que durante 38 años nos ha acompañado, se ha sacrificado y hoy nos ha castigado, exige una recuperación de nuestro carácter revolucionario y popular de nuestros principios y valores de la memoria de nuestros héroes y heroínas”, reflexionó Valencia.

El ministro de Gobernación también habló de abrir el padrón permanentemente para incluir a los que se fueron y a los que vendrán, pero con filtros que eviten “la afiliación clientelista y superficial”. Como tercer elemento consideró que se deben separar las funciones partidarias de las públicas dentro del partido.

La fecha límite para la inscripción de candidatos finaliza este próximo 30 de abril, sin embargo, la secretaria especial de la comisión electoral del FMLN, Silvia Cartagena informó que dependiendo de como esté la inscripción este fin de semana, se podrá definir si se amplía el plazo.

El vicepresidente Óscar Ortiz también se registró como candidato a la secretaria general del FMLN a inicios de esta semana y fue el quien ha solicitado a la dirigencia del partido dar más tiempo para que más militantes se inscriban en el proceso interno.

Ortiz es de los que han criticado duramente al FMLN de que deben cambiar sus estatutos y principios para dar cabida a nuevas generaciones dentro del partido, diseñar una nueva ruta de estrategia electoral en la que haya más apertura a nuevos liderazgos a raíz de la pérdida de las elecciones presidenciales.