Juez decreta prisión contra Henry Moreno, el hombre que golpeó a su pareja causándole la muerte

Ana María Galdámez murió después que el imputado la golpeara, él será juzgado por el delito de feminicidio.

Mientras cavaba, él mismo, la tumba en donde sería sepultada su madre, Israel Martínez relató las últimas horas de vida de Ana María, una mujer de Guazapa que murió al no resistir los golpes que recibió de manos de Henry Moreno, su pareja sentimental.

Por Nancy Hernández

2019-04-26 12:42:18

Henry Ernesto Moreno Pineda, acusado de feminicidio por asesinar a su pareja a golpes, estará en prisión mientras dure el proceso judicial, así lo decretó el juez del Juzgado de Paz de Guazapa en la audiencia inicial.

Este viernes, la Fiscalía solicitó cambiar el delito de “feminicidio tentado” por feminicidio cometido por el imputado en contra de Ana María de los Ángeles Martínez Galdamez, quien murió el miércoles después de haber sido golpeada por Moreno el pasado 20 de abril.

Familiares de la víctima aseguran que no era la primera vez que Moreno agredía a Ana María, puesto que eran frecuente las discusiones entre la pareja. Sin embargo, se desconoce si antes ella había denunciado algún tipo de violencia.

Moreno fue deportado de los Estados Unidos y estuvo detenido por estar implicado en un caso similar de violencia, según contaron los hijos de Ana.

Ismael, el hijo menor de la víctima contó que uno de los problemas que tenía la pareja es que ingerían bebidas alcohólicas y el día en que sucedió el incidente violento, ambos estaban tomando.

Según los familiares de Ana, la pareja tenía problemas constantemente por celos, “él era bien celoso y por media cosa la celaba”

 

 

Según las estadísticas de Policía Nacional Civil, hasta el 10 de abril se registraron 88 muertes violentas de mujeres en todo el país. Son 41 casos menos respecto a 2018.

Los resultados revelados el año pasado de la primera Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres, realizada por el Banco Central de Reserva de El Salvador, siete de cada diez mujeres, a partir de los 15 años ha sufrido algún tipo de violencia en su vida.

La Procuraduría General de la República (PGR) también revelan que día a día las mujeres son víctimas de violencia. La institución contabiliza, desde 2012 hasta mayo de 2018, un total de 12 mil 352 denuncias, esto es un promedio de 4 casos de violencia por día durante los último seis años.

El tipo de violencia que predomina es la intrafamiliar con 10 mil 27 casos a nivel nacional, y le siguen las denuncias por violencia de género con 2 mil 154 y la discriminación con 171.

Acciones consideradas como violencia: