Parque Cuscatlán reabrirá sus puertas el 10 de julio

La construcción tiene un 90% de avance. La mayor parte de las áreas del lugar están finalizadas. La inversión del rescate es por $17,000,000, donde el mayor donante es la Fundación The Howard G. Buffett junto a USAID y Glasswing International.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Josué Parada

Por Violeta Rivas

2019-04-24 4:02:18

Los avances en la remodelación y rescate del Parque Cuscatlán van en un 90 %, informó la alcaldía de San Salvador. La inversión es por $17,000,000 y la mayoría del dinero fue donado por la Fundación The Howard G. Buffett, Glasswing International, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Parque Cuscatlán y la empresa privada.

La reinauguración del parque está prevista para el 10 de julio y tendrá capacidad para más de 2,500 personas, dijo el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

La transformación del parque comprende diferentes áreas mejoradas y otras nuevas, entre estas una cancha multifuncional de básquetbol, una cancha semiprofesional de fútbol, un anfiteatro para 300 personas con una concha acústica, una pérgola con mesas para hacer tareas o lectura.

Como parte de los trabajos también realizarán la construcción de dos pasarelas que conectarán con calles principales como la 6a-10a. Calle Poniente y la Alameda Roosevelt; un edificio cultural denominado “El Trébol”, para presentaciones artísticas; un Punto de Atención Social (PAS) que albergará al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), Policía de Turismo (Politur), área administrativa del lugar y oficios varios.

Otras zonas construidas son los mupis para exposición de arte, galería de arte exterior, gimnasio al aire libre, un espacio para practicar deporte de salto y desplazamiento, bebederos, basureros para reciclaje, áreas para bicicletas, bancas con mesas, bancas con zona para recarga de teléfono y en todo el parque habrá WiFi.

Foto Drone/Mauricio Castro

La comuna también informó que habrá un espacio de acceso vehicular, además de la colocación de 255 metros de baldosas podotáctiles para mayor facilidad de las personas no videntes.

El parque, además, cuenta con más de 400 luminarias para mejor visibilidad durante la noche, más de 700 metros de bancas de concreto que tiene incorporado tomas eléctricas, las cuales están ubicadas a los costados del lugar.

En cuanto a la seguridad, el alcalde manifestó que habrá personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y Politur, quienes estarán brindando el apoyo necesario para los visitantes.

“Este es un espacio de primer nivel, un espacio de recreación y convivencia como no lo hay en nuestro país en este momento, me atrevería a decir que será el mejor espacio de recreación que habrá en la región centroamericana una vez concluido”, aseguró Muyshondt.

Según el edil, las comunidades cercanas al Parque Cuscatlán se verán beneficiadas con el desarrollo que se dará en la zona y los lugares aledaños con el Corredor Urbano del Centro Histórico de San Salvador.

El parque fue inaugurado en 1939 y desde esa fecha nunca había sido intervenido como ahora, mencionó Muyshondt, por lo que están potenciando y dando a conocer el concepto innovador de la remodelación.

Para darle el cuido que necesita el parque, entre el mantenimiento, desarrollo de acciones y obras, la comuna capitalina contará con el recurso humano proveniente de diferentes áreas, entre estas la Unidad de parques, plaza y zonas verdes; la Dirección de desechos sólidos, la Gerencia de Desarrollo Urbano, CAM, Distrito 2 y Gerencia de Rescate de Espacios públicos.

El edil mencionó que con el rescate del inmueble las comunidades más beneficiadas son la que se encuentran en el entorno, como La Asunción, Santa Fe, La Paz, Tutunichapa 1 y Atonal.

Mark Smith, apoderado legal de la Fundación Howard G. Buffett, entidad que es la que está aportando la mayor cantidad de recursos para el proyecto, declaró que su visión para el parque es crear un lugar que pueda durar más de 50 años, que sea seguro, limpio y atractivo para que los salvadoreños lo puedan visitar a cualquier hora del día hasta las 9:30 de la noche que estará abierto.

Con esta entrega parcial de los avances realizados, Smith dijo que ya hay personal de la comuna trabajando en la limpieza y mantenimiento del lugar.

“Hay una placa con sus nombres (de las comunidades) donde se menciona su compromiso con el parque. También hay cuatro ceibas donde hemos puesto el nombre de las comunidades, ellos tienen como una apropiación en este parque como de ellos y que van a cuidarlo muy bien, y esperamos seguir inculcando esta cultura Cuscatlán, para que cuando venga la gente a disfrutar de sana diversión lo cuidarán bien, no van a tirar la basura en el piso”, espera Smith.

El apoderado de la fundación expresó que el parque es inclusivo, ya que tiene rampas para el acceso de personas con discapacidades y conexiones con la pasarela para el mejor uso de las instalaciones.

Carlo Aguilar, coordinador del proyecto del Corredor Urbano, habló sobre la importancia del parque con la revitalización y restauración del Centro Histórico de San Salvador.

“Este parque es el que da la bienvenida a lo que será el Corredor Urbano del tramo Rubén Darío. Lo importante de esto es que de esta manera tenemos un corredor urbano que va a ayudar a ordenar nuestra columna vertebral en la ciudad de San Salvador, vamos a poder tener una transitabilidad hacia el centro que pretende tener una ciclo ruta también”, explicó Aguilar.

El alcalde capitalino añadió que el proyecto ayuda a tener una ciudad más segura.

“También estamos atrayendo inversión y generando las condiciones para que pueda haber más desarrollo, más y mejores empleos y oportunidades para nuestra gente”, aseguró Muyshondt.