Las pandillas han asesinado a cinco militares en 2019; los casos siguen en la impunidad

El más reciente ataque contra un elemento de la Fuerza Armada se perpetró en Puerto El Triunfo, Usulután. Los asesinatos no se han esclarecido. Las maras han amenazado también a empleados de las cárceles.

descripción de la imagen
Estas reformas permitirán a agentes policiales y efectivos militares protegerse de ataques cuando estén de día libre pues es en estos momentos cuando se han registrado la mayoría de atentados contra estos. Foto EDH / Archivo Foto EDH/Archivo

Por Óscar Iraheta

2019-04-18 9:18:24

Fernando, Camilo, Miguel, Kevin y Fredy son las bajas que ha tenido la Fuerza Armada en lo que va del año a causa de la violencia generada por las pandillas, según los registros oficiales de la institución castrense. Todos los casos siguen impunes.

La última víctima de las pandillas fue Miguel Ángel Gómez Arévalo, de 42 años, un soldado que estaba destacado en la Sexta Brigada de Infantería en Usulután. Gómez fue ultimado el miércoles 17 de abril en el cantón El Sitio, en el Puerto El Triunfo en el referido departamento.

El informe policial detalla que varios hombres armados y con apariencia de pandilleros llegaron a la casa del militar e irrumpieron de manera violenta.

Los individuos sacaron a Gómez Arévalo de la vivienda y en seguida lo acribillaron a balazos afuera de la misma.

Ese mismo día el soldado Camilo Vásquez Argueta asignado a la 3a. Brigada de Infantería de San Miguel, fue asesinado con arma de fuego, tras haber sido raptado por varios pandilleros.

Su cadáver fue encontrado en la calle principal del cantón Tablón, del municipio de San Luis la Reina, en el departamento de San Miguel.

Según las primeras investigaciones, Vásquez fue obligado a bajarse de un autobús varios kilómetros adelante del lugar donde fue asesinado.

Además, el lunes 15 de abril, el soldado Kevin Ramírez Umaña murió al enfrentarse a balazos con mareros en el municipio de San José Villanueva, en La Libertad. En ese enfrentamiento también murió un delincuente.

En otro caso, el lunes 25 de marzo, un soldado asignado al Destacamento Militar N°. 2 fue ultimado por varios pandilleros en el cantón El Bañadero del municipio de Guacotecti, departamento de Cabañas.

Foto/Cortesía

La víctima fue identificada como Fernando Escamilla Echeverría, de 24 años, y según las primeras investigaciones, fue atacado a balazos por pandilleros que lo esperaban escondidos en la calle principal del referido lugar.

El militar recién se retiraba de la casa de su novia y caminaba a tomar un autobús para dirigirse a su vivienda. El militar gozaba de licencia (días libres).

En otro ataque armado, pandilleros hirieron de bala a un soldado que se transportaba en un autobús en el cantón Las Tijeretas, de San Francisco Gotera, Morazán y que intervino para evitar un asalto.

El integrante de la Fuerza Armada resultó con una herida en el brazo izquierdo y fue llevado al Hospital Regional de San Miguel. su estado es estable.

La primera víctima en 2019, fue el soldado Fredy Simón Reyes Peraza, un joven de 25 años, quien estaba destacado en el Destacamento Militar N°. 4 en Morazán.

Reyes Peraza fue asesinado el sábado 19 de enero en el cantón El Pedregal, en la jurisdicción de Chilanga, al sur de Morazán.

La Policía informó que el soldado se encontraba en su casa cuando fue acorralado por los pandilleros en la noche del viernes.

Fredy Simón Reyes Pedroza, soldado asesinado en Chilanga, Morazán

Al día siguiente el soldado fue encontrado muerto en varios cañales cercanos a su vivienda.

Los registros oficiales detallan que en 2018 hubo 19 militares asesinados por pandilleros. Las familias de los militares muertos en lo que va de 2019 aún no tienen respuestas de parte de las autoridades que permitan esclarecer los asesinatos de sus seres queridos.