VIDEO: El arte de ataviar las imágenes de Semana Santa
Juan Carlos Campos y Luis Clímaco se dedican a crear las vestimentas para los santos de la Iglesia Católica, desde las cabelleras hasta las túnicas y la orfebrería, donde todo tiene un significado lleno de devoción.
Juan Carlos Campos, de 36 años, se dedica elaborar ajuares para imágenes religiosas, principalmente para la Semana Santa, en su taller La Merced, en Chinameca, San Miguel, donde ocupa la mayor parte de su tiempo bordando las túnicas y mantos para la Virgen de Dolores y para el Nazareno con la cruz a cuestas.
“Ya tengo 23 años de dedicarme al bordado. El trabajo lo aprendí en Guatemala, con un señor que se llama Ramiro Gálvez, que vive en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Comencé cuando estaba bien pequeño, tenía 12 años, y mis trabajos eran pieza sin mucho detalle pero las he ido modificando con el tiempo”, comenta.
Luego se quedó experimentando y poniendo su sello personal a las piezas que llevarían las imágenes católicas de diferentes iglesias, tanto de Guatemala como de El Salvador, ya que Juan Carlos también realiza trabajos por pedidos de Antigua Guatemala.
“Ha sido un proceso largo porque es un trabajo que no se aprende de la noche a la mañana. La técnica del bordado es muy compleja y cada vez se va descubriendo qué más se puede hacer, qué materiales, hilos, colores, formas se van cambiando, ya no solo en bordados de flores sino geométricos o sino utilizando los galones (listón de tela bordada que se ocupa para decorar las orillas de las túnicas)”, dice Juan Carlos. Todo el trabajo que tiene que desarrollar es según el cliente lo decida, ya que pueden ser diseños con flores o geométricos principalmente, ya que no son tan comunes en las vestimentas de las imágenes religiosas.
Durante las fechas cercanas a Semana Santa, Juan Carlos hace túnicas para el Nazareno, ajuares para Virgen de Dolores, vestidos para San Pedro, San Juan, María Magdalena, además de vestimentas para devociones privadas, que son imágenes que tienen familias en sus hogares como la Inmaculada Concepción, Virgen del Carmen, Virgen del Rosario y Divino Niños Jesús.